viernes, 10 de abril de 2015

Baeza aprueba no abrir su expediente de Declaración Patrimonio de la Humanidad para la inclusión de la Catedral de Jaén

El pleno del Ayuntamiento de Baeza ha aprobado no realizar nuevas reformulaciones al expediente con el que, junto a Úbeda, fue reconocida como Patrimonio Mundial "que impliquen su extensión a otros bienes ajenos a los propios conjuntos monumentales ya inscritos" en la lista de la Unesco, como es la Catedral de Jaén, cuyo camino a la declaración apoya como "edificio singular". Tanto los ochos concejales del PSOE como el de IU han votado sí a la de modificación del acuerdo del 6 de febrero de febrero de 2010 por el que se respaldaba la inclusión en el expediente de la Catedral de Jaén, mientras que los siete ediles del PP (no ha asistido el octavo), la han rechazado.
La propuesta se sustenta fundamentalmente en el informe de Icomos, organismo asesor de la Unesco, que desaconsejó la ampliación del expediente con la seo, por lo que se retiró la candidatura que iba a ser analizada en junio de 2014. dictamen "se desmorona" parte de los motivos en los que se basó la citada moción de apoyo para que la Catedral pueda ser Patrimonio Mundial como extensión de los conjuntos baezano y ubetense. Y es que "sólo la autoría de una pequeña parte" del templo, la sacristía y las salas capitulares, corresponde a Andrés de Vandelvira, "continuando la construcción según el plan director diseñado por Juan de Aranda Salazar, de tendencia barroca". Además, según Icomos, no queda demostrada su influencia de la en las catedrales e iglesias latinoamericanas.

Junto a ello, se destaca que el organismo asesor de la Unesco señala "dudas" sobre la gestión de los sitios mediante un comité integrado por los ayuntamientos de Baeza, Úbeda y Jaén, representantes de la iglesia y de los departamentos de cultura, turismo y urbanismo y otro comité técnico que reúna a expertos de cada municipio y de otras autoridades públicas. "Icomos indica que en la actualidad la responsabilidad de la gestión conjunta de Baeza y Úbeda se ha demostrado que es difícil de implementar", agrega.
Así las cosas, se plantean varios acuerdos en la propuesta ya aprobada. El primero es "apoyar a la Catedral de Jaén a que sea declarada Bien Patrimonio Mundial por la Unesco como edificio singular" y le sigue el de no someter al expediente de los 'Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza' "a nuevas reformulaciones que impliquen su extensión con otros bienes ajenos a los propios conjuntos" ya inscritos. En tercer lugar, se acuerda revisar junto con Úbeda el Plan de Gestión de los conjuntos reconocidos por la Unesco del bien inscrito "incluyendo aquellos compromisos ya adquiridos por ambas ciudades" y,   finalmente,dar traslado de todo ello a los ayuntamientos de Úbeda y Jaén así como a la Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura.
Intereses
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el alcalde, Leocadio Marín, ha dicho en la sesión en que el informe de Icomos contradice la moción aprobada en 2010 e, incluso, "pone de manifiesto debilidades del propio expediente" de Úbeda y Baeza y ha subrayado tras esta decisión sólo está "defender los intereses de la ciudad". El regidor ha destacado el esfuerzo para ayudar a la seo en su aspiración y ha negado cualquier estrategia partidista, dado que se respaldó con el PSOE en la Alcaldía de la capital y se ha mantenido con el PP, si bien, conocido el informe, "ha llegado el momento de replantearse el camino a seguir".
 No lo ve así el portavoz del Partido Popular, Javier Calvente, que, según recoge la nota, ha hablado de una medida "partidista que tan solo pretende la confrontación política". "La Catedral de Jaén por si solo no tiene posibilidades, la única oportunidad es el expediente de Baeza y Úbeda", ha afirmado para solicitar solidaridad y unidad para retirar este punto del orden del día y dejar que sean los expertos si puede o no incluirse. De su lado, el portavoz de IU, José Manuel Tenorio, ha recordado que su grupo político ya mostró objeciones en 2010 a la apertura del expediente y ha agregado que el tiempo y el informe de Icomos les ha dado la razón sin perjuicio de reconocer a la seo de la capital "los merecimientos propios que tiene para ser declarada por si sola Patrimonio Mundial". "Que se pueda abrir puede perjudicarnos más que otra cosa, cuando además estamos incumpliendo compromisos que adquirimos, y encima hay pocas posibilidades de beneficiar a la Catedral, visto un informe que es devastador a nivel de introducirla con Úbeda y Baeza", ha comentado a Europa Press el edil, quien ha recordado, por ejemplo, quepasados casi doce años de la declaración "el órgano de gestión conjunto no existe".
FUENTE: BAEZA COMARCAL. Enlace tomado de: http://www.ubedabaeza-comarcal.es/baeza-242/actualidad/4421-baeza-aprueba-no-abrir-su-expediente-de-declaraci%C3%B3n-patrimonio-de-la-humanidad-para-la-inclusi%C3%B3n-de-la-catedral-de-ja%C3%A9n.html