martes, 4 de noviembre de 2014

La Asociación Tubba de Úbeda y Baeza se ve forzada a paralizar su actividad

La Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba) se vio forzada el pasado viernes, 31 de octubre, a cerrar sus puertas y a paralizar su actividad debido a que la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía no ha renovado la partida de gerencia de esta entidad, la cual conllevaba los gastos de personal (tres trabajadoras). Será así «hasta nueva orden», según un comunicado emitido por el colectivo.
En la última jornada en funcionamiento de la gerencia de la Iniciativa de Turismo Sostenible 'Úbeda-Baeza, Museo Abierto del Renacimiento', se reunió la junta directiva de la asociación, encabezada por Bartolomé González e integrada además por los ayuntamientos de ambas localidades, dejando de manifiesto su «malestar tanto por las formas como por el resultado» ya que, al cortarse «de manera radical» la fuente de financiación, todas las actividades realizadas por esta entidad se paralizan, «afectando de manera negativa al desarrollo de la competitividad turística en un destino tan potencial como lo son las ciudades Patrimonio Mundial, Úbeda y Baeza».

El pasado 30 de junio se firmó un convenio entre la Consejería de Turismo y Tubba por el que la Junta aprobaba un incentivo de 1.086.519 euros repartido en 19 proyectos, entre los que se encuentra el de promoción y difusión del destino Úbeda y Baeza que asciende a 150.000 euros y que coordinaría el colectivo. De esta forma, no se concibe desde la junta directiva que se haya aprobado un nuevo plan de acción, cuyo promotor y responsable es la asociación Tubba, sin contemplar un personal que lo gestione, ya que ésta se queda sin instrumentos para funcionar debidamente. «Ha sido muy duro el esfuerzo que esta entidad ha realizado en pos del desarrollo socio-económico y turístico de Úbeda y Baeza, lo que se traduce, en 600 puestos de trabajo entre directos e indirectos y en unos resultados más que positivos de las campañas promocionales realizadas hasta ahora», recuerda el comunicado.
Es por ello por lo que se ha solicitado al consejero de Turismo y Comercio que tome las medidas oportunas a la mayor brevedad posible debido a que «el tiempo juega en contra del buen funcionamiento de los planes aprobados y del fomento de la competitividad del destino Úbeda y Baeza». «A partir del próximo lunes, 3 de noviembre, las comunicaciones se realizarán a través de Alciser y ABISC (colectivos empresariales de Úbeda y Baeza, respectivamente) aunque la actividad quedará paralizada», finaliza el escrito. Hoy por hoy se desconoce qué ocurrirá con los proyectos a medio financiar, o aprobados y pendientes de financiar, tanto públicos como privados, relacionados con campañas, infraestructuras y negocios relacionados con el sector turístico.
FUENTE: IDEAL BAEZA. Enlace: http://baeza.ideal.es/directorio/ocio-y-turismo/1585-la-asociacion-tubba-de-ubeda-y-baeza-se-ve-forzada-a-paralizar-su-actividad.html