jueves, 10 de abril de 2014

Baeza acogerá el viernes 27 de junio el concierto del Cuarteto Iberia. Será a las 20:30 horas en la Iglesia de San Pablo. Con esta Actuación, se cerrará el ciclo “MÚSICA DE CÁMARA EN LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”.

La firma del convenio, se realizaba en Madrid, al acto asistieron, la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea; el presidente el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el presidente de la Comisión de Cultura del Grupo y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello; y el presidente de la Comisión de Patrimonio del Grupo y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto.

Con la firma del acuerdo, por el cual se programarán actividades entorno a música y patrimonio en un sentido amplio,  también se presentó el ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, primer fruto de la colaboración entre las dos entidades no lucrativas. El Ciclo, organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, llevará una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas distinguidas por la como Patrimonio Mundail de la UNESCO que servirán de marco para la celebración de conciertos de música de cámara. De esta manera, estos espacios se devuelven al uso y disfrute ciudadano y cobran su sentido como espacios culturales.

Paloma O’Shea destacó en sus palabras que “el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad posee una variedad de espacios increíbles que, además de ser vistos, pueden ahora sonar.” “La colaboración la hemos centrado en la música de cámara, que, para muchos comentaristas, es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción. Uno de los logros de los que más orgullosos estamos en esta casa es haber conseguido que Madrid, y por extensión España, sea hoy un centro de referencia internacional en la formación y la interpretación de la música de cámara. Los jóvenes de enorme talento que se forman aquí, y que proceden de toda España y de todo el mundo, van a llevar el mejor repertorio camerístico universal a las ciudades más bonitas de nuestro país.”

Este año los espacios son: el Hospital de Tavera de Toledo, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Antiguo Convento de San Agustín de San Cristóbal de La Laguna, la Iglesia de San Miguel de Cuenca, la Iglesia de San Francisco Javier de Cáceres, la Catedral de Ibiza, el Auditorio de San Blas de Salamanca,  la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, la Casa de Abraham Senneor de Segovia, la Capilla de la Orden Tercera de San Francisco de Santiago de Compostela, la Iglesia de San Agustín de Córdoba, el Auditorio de San Francisco de Ávila, el Palacio Canals de Tarragona, el Hospital de Santiago de Úbeda y la Iglesia de San Pablo de Baeza.

Por su parte,  el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio aseguró que “con esta actividad las ciudades de la asociación suman a su potente oferta cultural un activo más que las convierte en unos de los agentes culturales más importantes de España, con el atractivo de vincular Patrimonio y Música”. Además, aseguró, “a pesar de la crisis la fortaleza del Grupo se consolida un una programación de calidad que, en este caso, le vincula con un institución de tanto prestigio como la Fundación Albéniz”. Las agrupaciones de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo interpretarán esta serie de conciertos a lo largo de los meses de mayo y junio, los viernes y los sábados en horario de tarde y noche.

El acceso será libre hasta completar el aforo de cada sala. Los grupos seleccionadas por la Dirección Artística de la Escuela Reina Sofía de entre los mejores de este centro tocarán bajo diversas formaciones, en dúo, trío con piano, cuarteto de cuerdas, cuarteto de piano, quinteto de piano y quinteto de vientos. Paloma O`Shea indicaba “que la combinación de patrimonio histórico español y cultura musical universal será una fórmula muy eficaz para favorecer el acercamiento del público a esos lugares tan especiales que custodiáis.

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad no lucrativa creada en 1993 y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996),  Cuenca (1998),  Alcalá de Henares (2000),  San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002),  Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza.

El ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, está organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta Comisión está presidida por Javier Bello, Alcalde de Alcalá de Henares y la forman los 15 concejales de Cultura y Educación de las ciudades miembros del Grupo. Además del ciclo que se presenta hoy la Comisión ha puesto en marcha otros proyectos como el programa pedagógico patrimonial “Aula de Patrimonio”, destinado a centros de 6º de Primaria y Secundaria, y la exposición itinerante de fotografías “Las Ciudades Patrimonio vistas por sus fotógrafos” que se inaugurará en septiembre con el comisariado de Miguel López y la coordinación de la Fundación Antonio Saura de Cuenca.

FUENTE: AYUNTAMIENTO DE BAEZA