lunes, 23 de mayo de 2016

Baeza se prepara para celebrar su Corpus 2016

La ciudad Patrimonio Mundial se prepara para celebrar el próximo domingo 29 una de sus festividades religiosas más destacadas: El Corpus Christi. El sábado 28 la ciudad ya empieza a transformarse con la creación de las famosas alfombras y altares que engalanan el recorrido del cortejo procesional. Una oportunidad para poder contemplar verdaderas obras de arte en un marco excepcional. El domingo volverá a recorrer las calles, por el itinerario tradicional, la famosa Custodia de Baeza declarada BIC.

Esta custodia es una de las más destacadas de España en su género y la principal pieza de orfebrería del patrimonio catedralicio. Mide 2,20 m. de altura y fue realizada en plata casi en su totalidad (algo más de 10.745 onzas), excepto algunas partes que son de cobre dorado y el viril que es de oro macizo. Vino a sustituir a la destruida en el incendio de la sacristía de 1691, siendo costeada casi en su totalidad por el canónigo baezano Diego de Cózar Serrano; y ejecutada por el maestro platero de Antequera Gaspar Núñez de Castro con quien colaboró su hermano Jerónimo y el también antequerano Gaspar Correa. Comenzada en 1700, se entregó concluida en 1714. Durante los diez primeros años de labor el trabajo se llevó a cabo en Antequera, trasladándose el obrador a Baeza para la ejecución de los cuatro años finales de trabajo.

El conjunto consta de tres cuerpos decrecientes, sustentado cada uno por doce pares de columnas (setenta y dos en total) de prolija decoración, siendo salomónicas las interiores y de capitel corintio las externas. Cada cuerpo posee ricos entablamentos, mientras en sus basamentos se despliegan treinta y seis relieves con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, y sobre sus cornisas balaustradas se encuentran las esculturas de los doce apóstoles (primer cuerpo), veinticuatro ángeles, seis querubines y dieciocho jarroncillos; todo lo cual configura un programa iconográfico de exaltación de la eucaristíaEl cuerpo inferior alberga en su interior una escultura de bulto de la Inmaculada Concepción; el central se reserva para el viril que durante las procesiones contiene la sagrada forma; el superior encierra una escultura del arcángel San Miguel; y la cúpula de remate, calada,gallonada y de perfil apuntado, tiene en su vértice una estatua de la Fe con estandarte en una mano y cáliz sumado de hostia en la otra.