viernes, 12 de febrero de 2016

Del 15 al 22 de Febrero, Baeza celebra su X Semana Machadiana, conmemorando el 77 Aniversario de la muerte de Antonio Machado

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, en colaboración  con la UNIA, han preparado un extenso y amplio programa de actividades para la celebración de esta X Semana Machadiana, coincidiendo con el  aniversario de la muerte del Poeta. En cuanto a las actividades, la concejala de Cultura, Rocío Poza  destacaba los encuentros en el aula de Machado en el I.E.S Santísima Trinidad , en los que Manuel Blázquez Anguís, se mete en el papel de Antonio Machado, trasladando  a los escolares desde el  aula que utilizó el Poeta, la importancia de su figura, encuentros en los que participaran escolares de todos los centros educativos de Baeza en horario de mañana, además de grupos concertados de otros colectivos asociativos y culturales.



En cuanto a las diferentes actividades programadas, señalar que   arrancan el lunes 15 de Febrero con la inauguración, a las 12:00 horas  de la X Semana Machadiana por parte de la alcaldesa de Baeza y el Rector de la UNIA, la presentación del retrato de Antonio Machado, obra del pintor Alejandro Cabeza en el Salón de Actos del Camus Antonio Machado de la UNIA e inauguración de la iniciativa “Pasos Machadianos” o “Poesía para Pasar” con la que los pasos de peatones de la ciudad luzcan versos de Machado.

El Martes día 16, en el Salón de actos de la UNIA, tendremos la Mesa Redonda “Federico y D. Antonio: Poesía y Libertad en la Generación del 98 y en la del 27”. Día 17 Miércoles a las 18:00 horas en el Paraninfo del IES Santísima Trinidad, la conferencia de Rafael Alarcón “Un Nuevo Antonio Machado”.  Para el Jueves 18 de Febrero se ha programado una representación teatral, “Encuentro Inesperado” de Alfonso Zurro, será en el Patio del Palacio de Jabalquinto a las 12;00 horas y a las 13:00 horas en el Paraninfo del IES Santísima Trinidad Recital poético-musical del alumnado del centro. La programación del día 18 se completará  con la conferencia, “Otro Viaje: Antonio Machado, espectros y exilio” del profesor Julio Ángel Olivares en el Paraninfo del IES Santísima Trinidad a las 18:00 horas. Para el viernes 19, se ha programado en el Paraninfo del IES Santísima Trinidad la conferencia “Los Complementarios: Fray Luis de León y Antonio Machado” a cargo del profesor José Palomares Expósito.  El Sábado 20 de febrero tendremos “Un amanecer en Vela” espectáculo de dramatización y recitado de poemas machadianos en el paraninfo de del IES Santísima Trinidad.

En cuanto al domingo 21, tendremos  el ya tradicional paseo machadiano, con el siguiente recorrido: Inicio en calle San Pablo, junto a la escultura de Antonio Machado (obra de Antonio Pérez Almahano), Pasaje del Cardenal Benavides (frente a la casa en la que vivió el poeta), Relieve y Aula en el I.E.S. “Stma. Trinidad”, Puerta de la Luna (S.I. Catedral) y Monumento del Paseo Antonio Machado (obra de Pablo Serrano), con lectura de poemas y ofrenda de flores.

La X Semana Machadiana la clausuraremos el lunes 22 de Febrero con la emisión del programa regional matinal de Canal sur Radio “Hora de Andalucía” que dirige Tom Martín Benítez en directo desde el Aula Magna del Palacio de Jabalquinto  y la presentación de la Convocatoria de la XX edición del  Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”.

FUENTE: AYUNTAMIENTO DE BAEZA