El Grupo participa en las Jornadas de Comercialización que
Turespaña está celebrando en California
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad está
participando en las Jornadas de apoyo a la comercialización organizadas por
Turespaña en California, que tienen lugar en el Condado de Napa, junto a San
Francisco, y que consistirán en una
presentación y un workshop con turoperadores de todo Estados Unidos. En este
caso se trata de una acción orientada a operadores especializados en turismo
cultural y enogastronómico. Tras una presentación sobre el mercado estadounidense,
realizada por la OET el domingo 15 a todos los participantes, el lunes 16 tuvo
lugar una presentación de todos los destinos y empresas asistentes, entre ellos
el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en la bodega Artesa en Napa.
El martes 17 se celebrará el workshop en un hotel de la misma localidad
californiana.
Con esta importante promoción directa, se da continuidad a
las presentaciones celebradas el pasado año en Los Ángeles, Tampa y Orlando. Esta campaña forma parte del Plan Operativo de Turismo 2015
del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que tiene como
objetivo promover los 15 destinos como marca de turismo cultural internacional,
y que se viene concretando en la presencia de la red en las más importantes
ferias especializadas del mundo, presentaciones técnicas de producto a agencias
y turoperadores, y organización de viajes de familiarización, entre otras
acciones. Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca,
Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela,
Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, son las 15 ciudades inscritas en la Lista
del Patrimonio Mundial de la UNESCO que forman el Grupo, cuyo fin es la
protección y difusión de su patrimonio y la promoción nacional e internacional
de su excepcional oferta turística y cultural. Desde julio de 2015, la ciudad
de Ávila ostenta la presidencia de la red.
El mercado de los Estados Unidos
Sin duda alguna el estadounidense es un mercado de gran
importancia para España en general y para nuestras Ciudades en particular. Según
datos extraídos de la Ficha Ejecutiva de este mercado, elaborada por la
Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos de Turespaña, la
cuota de mercado de España en el turismo emisor de este país en 2014 se situó
en el 1,78%. Esta cifra resultan de dividir el número total de turistas
estadounidenses registrado por FRONTUR el año pasado entre el número de salidas
al extranjero proporcionado por el Departamento de Comercio de los Estados
Unidos (Office of Travel and Tourism Industries – OTTI en adelante) que fue de
68,3 millones. La gran mayoría (76,5%) de los turistas estadounidenses que
viajan a nuestro país lo hacen por ocio y vacaciones. Dentro de las diferentes
motivaciones, la realización de actividades culturales tiene una especial relevancia.
Así, si analizamos el Anuario de Estadísticas Culturales 2015, elaborado por la
Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, en el apartado de turismo se cifra en 88,9% el porcentaje de
estadounidenses que realizaron actividades culturales durante su visita a
España en 2014.
El turista tipo estadounidense tiene una edad comprendida
entre 25 y 44 años (49%) seguido a bastante distancia por el grupo comprendido
entre 45 y 64 años que representa un 25,4%. Para Europa los principales
emisores son California, Nueva York, Texas, Florida y Pennsylvania. Es
claramente mayoritaria (80%) la organización individual del viaje que realiza
el propio turista o le organiza una agencia a medida, frente al paquete turístico
que solo representa el 20%. En 2014, los más de 1.200.000 estadounidenses que visitaron
España (1,9% del total) realizaron un gasto per cápita de 2.338€, lo que supone
el 4,5% sobre el gasto total de visitantes extranjeros en nuestro país. Esta
cifra da una dimensión del interés de este mercado. En los meses de enero a septiembre de 2015, y de nuevo según
cifras ofrecidas por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios
Turísticos de Turespaña, el crecimiento interanual acumulado es ya del 23,1%,
lo cual nos habla de un excepcional año para el emisor estadounidense, animado
seguramente por el poder del dólar frente al euro.