miércoles, 27 de mayo de 2015

Mañana cine en la UNIA: PHILOMENA


PHILOMENA
Dir. Stephen Frears. 
Reino Unido / Estados Unidos / Francia, 2013. 94 min.
Versión doblada al español. Todos los públicos.

Información técnica y artística:
Título original: Philomena
Año: 2013
Duración: 94 min.
País: Reino Unido, Estados Unidos, Francia
Género: Drama, biopic
Dirección: Stephen Frears
Guión: Steve Coogan y Jeff Pope; basado en el libro The lost child of Philomena Lee (2009) de Martin Sixsmith
Producción: Gabrielle Tana, Steve Coogan y Tracey Seaward
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Robbie Ryan (color)
Intérpretes: Judi Dench (Philomena Lee), Steve Coogan (Martin Sixsmith), Michelle Fairley (Sally Mitchell), Barbara Jefford (Hermana Hildegarde), Anna Maxwell Martin (Jane), Mare Winningham (Mary), Sophie Kennedy Clark (joven Philomena), Kate Fleetwood (joven Hermana Hildegarde), Amy McAllister (Hermana Anunciata), Sean Mahon (Michael)…

Sinopsis:
Martin Sixsmith, antiguo periodista de la BBC, es despedido de su puesto de Secretario de Prensa del Ministerio de Transporte del Reino Unido por un malentendido en unas declaraciones. Teniendo que ganarse de nuevo la vida como periodista, se cruza con una historia de “interés humano”: Philomena Lee, una enfermera jubilada, quiere buscar a su  hijo Anthony, al que tuvo como madre soltera mientras residía en un convento irlandés, y que le fue arrebatado 50 años atrás. Martin se decide a realizar un reportaje sobre el caso y para ello acompaña a Philomena a Irlanda. Allí comienzan sus indagaciones y empiezan a enfrentarse a incógnitas que incluso les llevarán al otro lado del Atlántico, hasta los Estados Unidos.



Comentario previo:
Este drama inspirado en hechos reales fue un proyecto personal del actor británico Steve Coogan, que en esta película hace las veces de productor, coguionista y actor protagonista. Una búsqueda de un ser querido que se traduce en un viaje en el tiempo y en una acción en tres países distintos, y con la que hay ocasión para reflexionar sobre temas controvertidos, como la represión sexual católica, las duras condiciones en los conventos irlandeses, los numerosos casos de niños robados en estas instituciones, e incluso la ética periodística. Y todo ello en forma de drama serio, pero con tintes de comedia y con las sensacionales interpretaciones de Judi Dench y Steve Coogan.


Proyecciones: Salón de Actos de la UNIA – Campus Antonio Machado (Baeza, Jaén)
Horario: 20:30 h. 
Entrada libre hasta cubrir aforo
Presentación y debate: Miguel Dávila Vargas-Machuca. Historiador del Cine.