El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
participa en unas Jornadas Directas apoyo a la comercialización en Japón y
Corea que comienzan hoy y se desarrollarán hasta este jueves, día 28,
organizadas por la Oficina de Turismo de Turespaña de la capital nipona y
dirigidas a más de 170 agencias y turoperadores y 380 agentes de viaje de
Osaka, Tokio y Seúl. El objetivo es impulsar la imagen de las 15 ciudades
inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial
en el mercado asiático y dar a conocer tanto su oferta imprescindible de
Patrimonio y Cultura como sus principales novedades, centrándose en las
preferencias del visitante de estos países. Durante años anteriores, las Ciudades Patrimonio ha
realizado iniciativas promocionales en ciudades de Japón, como Osaka, Nagoya,
Fukuoka o Tokio, fruto del acuerdo entre
Madrid Destino-Ayuntamiento de Madrid, además de numerosos viajes de
familiarización y prensa.
En cuanto a Corea, es la primera vez que las Ciudades
Patrimonio participan presencialmente en una acción en este país, un mercado
con grandes expectativas de crecimiento y que acaba de incrementar sus
conexiones aéreas con la capital de España como puerta de entrada, con las
compañías aéreas Air Europa y Korean Air operando tres frecuencias semanales en
una ruta sin escalas. La Jornadas están orientadas a agentes de viajes y
turoperadores de estos dos países quienes podrán conocer de primera mano las Ciudades
Patrimonio a través de las presentaciones de un técnico del Grupo. Junto a las
Ciudades Patrimonio está previsto que participen otras redes de destinos,
regiones y comunidades autónomas, como Madrid, Sevilla, Andalucía, País Vasco,
Málaga y Ciudades AVE además de la cadena Meliá, entre otras empresas.
Sin duda alguna, se trata de dos mercados emisores de gran
interés general para España, pero principalmente Japón, prioritario para el
Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España al ser la cultura la
principal motivación de sus ciudadanos cuando viajan a Europa. De hecho, tal y
como se menciona en el estudio de coyuntura elaborado por Turespaña de invierno
2014 del mercado japonés “comienza a destacar en el mercado la demanda por
viajar a ciudades Patrimonio de la Humanidad”. Otro aspecto positivo de este
mercado es la tendencia hacia la desestacionalización, a pesar de que tiende a
evitar los meses más calurosos. Japón,
si bien sufre todavía cierta inestabilidad económica, está logrando reducir el
índice de paro. Aunque el emisor japonés ha vivido varios años de
decrecimiento, esto afortunadamente no ha afectado a España. Así, en 2014 se
vivió un magnífico año, con un incremento del 23,4% hasta alcanzar una cifra
global de 475.058 turistas nipones según datos de la Subdirección de
Conocimiento y Estudios Turísticos. España compite en este mercado con países mejor posicionados, como por
ejemplo Suiza, Alemania o Reino Unido. La carencia de conexiones directas es un
elemento fundamental que limita nuestra competitividad, a pesar de mantener
todavía cierto halo de misterio. De nuevo, tal como se cita en el estudio de
Turespaña “El interés por la historia, el arte o la gastronomía siguen
creciendo y España pues, se puede beneficiar de esta tendencia pues se percibe
además como un país rico en historia y cultura pero también dinámico, moderno y
“apasionado”.
En relación a Corea del Sur, se trata de un país con una
elevadísima densidad de población (49 millones de habitantes para un territorio
de 100.000 km2), y según datos del Estudio de Mercado Emisor elaborado por
Turespaña en 2012, concentra su poder emisor en la capital Seúl. Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia son los destinos
europeos más demandados y la motivación al viaje a Europa, al margen de los
viajes de negocios de grandes compañías de automoción, es la cultura y la
historia. Tienen un nivel de gasto elevado y estancias cortas. La ausencia de
vuelos directos entre Corea y España dificulta la comercialización del destino,
al margen del propio desconocimiento de los coreanos sobre nuestro país. Si bien para viajes a destinos de larga distancia se opta
por agencias de viajes, está creciendo el segmento de viajes individuales,
conformado por viajeros más jóvenes. Turespaña sí identifica un interés de los
coreanos por las Ciudades Patrimonio, así como por el arte, las tradiciones y
la historia.
Esta campaña promocional en Asia está incluida dentro del
Plan Operativo de Turismo 2015 del Grupo, que apuesta por mantener la presencia
internacional de las 15 Ciudades Patrimonio en las ferias más importantes del
mundo, y, de la mano de Turespaña, promocionar sus destinos en mercados maduros
para la red, como los países europeos, Latinoamérica, los países emergentes como la India y China.
FUENTE: AYUNTAMIENTO DE BAEZA