lunes, 27 de abril de 2015

El Ministerio ultima un plan con la Cámara para dar impulso al turismo

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, Manuel Barrionuevo, salió del encuentro plenamente satisfecho: “Estamos muy contentos de la respuesta que hemos obtenido después del compromiso que plasmó el ministro José Manuel Soria en Jaén. Los contactos telefónicos son constantes y ya hemos mantenido diversos encuentros en Madrid.
El Gobierno de España escucha las demandas de los empresarios y tiene idea de poner en marcha iniciativas para darnos apoyo”. Precisamente, ayer, en la sede en Madrid del Ministerio de Turismo —en el número 42 de la calle Capitán Haya, junto al Paseo de la Castellana—, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Manuel Barrionuevo; el miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresarios de Bares, Restaurantes y Cafeterías (Asostel) —hasta hace poco presidente—, Gabriel Archilla, y el presidente de la Asociación de Empresarial de la Comarca de Segura, Agustín García mantuvieron un nuevo encuentro con dos altos funcionarios del departamento de José Manuel Soria.  La subdirectora general del Desarrollo y Sostenibilidad Turística, Tatiana Martínez, y el jefe del Área de Publicidad y Redes Sociales de la Secretaría de Marketing Exterior del Ministerio de Turismo, Carlos Ruiz González, recibieron a los empresarios y plantearon un paquete de ideas para mejorar la promoción y comercialización de los productos turísticos jiennenses. 

 “Solo el 2,5% de los visitantes que acuden a Andalucía vienen a Jaén. Esta cifra resulta insoportable para un sector empresarial que ha hecho los deberes y ha construido infraestructuras y servicios de calidad. Tenemos productos y capacidad para acoger a muchos visitantes, pero nos falta una ayuda para que se nos conozca mejor y podamos aumentar nuestros registros”, afirma el presidente de la Cámara de Comercio e Industria.  Los empresarios estaban satisfechos, ya que el encuentro sirvió para sentar una estrategia que pretende desembocar en un plan de impulso en el turismo. De hecho, vinieron con el encargo de organizar una jornada técnica en Jaén que serviría para explicar con detalle cada una de las líneas de apoyo que tiene el Ministerio de Turismo. Sin embargo, tanto Manuel Barrionuevo, como Gabriel Archilla y Agustín García exigieron acciones de promoción decididas, que pasarían por integrar los productos turísticos de la provincia en las redes de marketing que tiene el propio Ministerio, tanto en las oficinas internacionales que están abiertas en las grandes ciudades del mundo, como en la propia estrategia de difusión que tiene este departamento a través de las redes sociales. Asimismo, la Cámara de Comercio e Industria, según explica su presidente, se muestra muy interesada en traer turistas con más edad, ya que está constatado que supone un segmento de mercado muy interesante para las empresas. También se habló de una estrategia para promocionar los balnearios —unido al turismo senior—, aprovechar el trabajo de Oleotour Jaén para darle aún más fuerza y divulgar las líneas de ayudas para las ciudades inteligentes, que son núcleos que aprovechan las nuevas tecnologías para promover un turismo singular. “He insistido mucho en que hay que apoyar el Parque Nacional de Cazorla, Segura y Las Villas. Necesita un buen estímulo. El Ministerio ha sido receptivo y confiamos en que nos dé un empujón”, concluye Agustín García.

FUENTE: DIARIO JAÉN. Enlace tomado de: http://www.diariojaen.es/jaen/item/77264-el-ministerio-ultima-un-plan-con-la-camara-para-dar-impulso-al-turismo