miércoles, 25 de marzo de 2015

Mañana cine en la UNIA


VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS
Dir. David Trueba. 
España, 2013. 104 min.
Versión original en español. Todos los públicos.

Información técnica y artística:
Título original: Vivir es fácil con los ojos cerrados 
Año: 2013
Duración: 104 min.
País: España
Género: Comedia, drama
Dirección: David Trueba
Guión: David Trueba
Producción: Cristina Huete
Música: Pat Metheny, Charlie Haden
Fotografía: Daniel Vilar (color)
Intérpretes: Javier Cámara (Antonio), Natalia de Molina (Belén), Francesc Colomer (Juanjo), Jorge Sanz (padre de Juanjo), Ariadna Gil (madre de Juanjo), Ramon Fontserè (Ramón), Rogelio Fernández (Bruno)…

Sinopsis:
Antonio es un profesor de inglés en un colegio albaceteño de los años 60 que acostumbra a enseñar el idioma a sus alumnos apoyándose en las letras de los Beatles. Al conocer que John Lennon se encuentra en Almería rodando una película, decide realizar un viaje relámpago hasta allí para poder conocer en persona a su ídolo e intentar hablar con él. Por el camino recoge a dos jóvenes que buscan huir de sus dificultades, y los tres juntos llegan a Almería. El objetivo principal de su viaje sigue siendo que Antonio conozca a Lennon, pero a la vez van dejando constancia de que la España del momento está muy atrasada y reprimida. Esta especie de viaje iniciático no sólo les permitirá desear una sociedad más libre e ir superando sus miedos y, sino también conocerse mejor a sí mismos.



Comentario previo:
La cinta más cercana en cuanto a localizaciones de este ciclo que pretende viajar por la pantalla nos lleva a tierras almerienses. Pero en ella se añade el atractivo de trasladarnos 50 años atrás para poder así apreciar los cambios de nuestro entorno desde entonces. Además, esta película realista, amable y cercana permite reflexionar sobre la transformación de la sociedad española y sobre multitud de detalles que quizá hoy pueden llegar a pasar desapercibidos por ser considerados “lógicos”, pero que aún estaban muy lejos de materializarse en la época del tardofranquismo.


Proyecciones: Salón de Actos de la UNIA – Campus Antonio Machado (Baeza, Jaén)
Horario: 20:30 h. 
Entrada libre hasta cubrir aforo
Presentación y debate: Miguel Dávila Vargas-Machuca. Historiador del Cine.