miércoles, 15 de octubre de 2014

Mañana en la UNIA A LAS 20.30 horas: 'Cinema-Concierto | Música en la Internacional | Baeza'

El 7 de febrero de 1914 se estrena una comedia de Keystone titulada Carreras Sofocantes, en la que aparece por primera vez Charlie Chaplin en el papel de su clásico personaje: el vagabundo CHARLOT. Desde entonces hasta el año 1967 realizó un total de 81 películas oficiales, convirtiendo a su personaje en icono del cine mudo.

Tomando como punto de partida la máxima chapliniana de apoyo, unidad y sincronización entre imágenes y música, CINEMA-CONCIERTO presenta, en el CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE CHARLOT  y como homenaje a la figura universal de Charles Chaplin, un espectáculo sorprendente que permitirá a los asistentes sentir y percibir el ambiente mágico del cine antiguo con música en directo.

A través de un estudio exhaustivo de todos los recursos musicales susceptibles de ser utilizados en la proyección cinematográfica, el resultado nos aleja del rol tradicional de acompañamiento improvisado de cine mudo en favor de una versión mucho más elaborada,otorgando al violín un papel preponderante en las escenas de corte sentimental, tan usuales en la filmografía de Chaplin y al piano, por su características polifónicas, el de instrumento acompañante o para escenas de carácter cómico. Asimismo recuperamos para la ocasión el papel del“Figurante Pictórico”, actor e imitador que reproducía los supuestos sonidos que se producían en pantalla, resaltando o parodiando, según correspondiera, determinadas situaciones. Este papel a lo largo de la proyección es asignado indistintamente a ambos instrumentos dependiendo del efecto que se quiera representar, realizando más de una veintena de efectos a lo largo de la proyección. Así pues, el piano imita caídas, golpes, campanas, disparos, carreras, etc. mientras que el violín realiza parodias de discursos políticos, imita sorbos, pitidos, motores de coches, sirenas o pompas de jabón a través de recursos como glissandi, clusters, pizzicatos, golpes de arco o dobles cuerdas, potenciando al máximo el efecto cómico de cada escena.

JAVIER SANCHIS LÓPEZ, violín

Profesor de violín por oposición del CPM de Jaén, Javier Sanchis, natural de Torrent (Valencia) inicia sus estudios musicales en su ciudad natal consiguiendo diversos premios y colaborando con las orquestasGradus ad Parnassum, Joven Orquesta de Valencia, TuriaeCamerata, CollegiumInstrumentale y la Orquesta de Valencia durante una temporada, dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez.Posteriormente se traslada a Barcelona para realizar sus estudios superiores con Santiago Juan Martín. Durante tres años forma parte de la Joven Orquesta Nacional de España, realizando giras bajo la batuta de MstislavRostropovich o del director Carlo Maria Giulini. Una beca de esta formación le permite durante la temporada 1998-1999 cursar estudios de violín en Francia con Gerard Poulet, profesor del Conservatorio Superior de Música de París. Posteriormente es becado durante cuatro años consecutivos por el Ministerio de Cultura para proseguir sus estudios en Londres con Pauline Scott en la GuildhallSchool of Music& Drama. Allí recibe el Título BmusHonoursDegree con las máximas calificaciones. Recibe consejos de maestros como Joaquín Palomares, Agustín León Ara, Víctor Martín, Félix Ayo, CristopheGuiot, OndrejLewitt,David Takeno, GordanNikolitch,DetlefHann,el director Colin Davis o los cuartetos de cuerda Melos y Takacs. Javier Sanchis toca con un violín Andrea Castagneri de 1740 y un arco Andre Richaume de 1940.

JUAN MANUEL ROMERO, piano

Natural de Sevilla, comienza sus estudios en Jaén con Marisa Monzón y Ernesto Rocío, finalizándolos con Matrícula de Honor. Continúa su formación con Julián López Gimeno y Luis Rego en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtiene el Título Superior de Piano y Música de Cámara con las máximas calificaciones.  Ha recibido consejos de maestros como Paul Badura-Skoda, Esteban Sánchez, Guillermo González, Kevin Keener, Peter Bithell, Murray Schafer (pedagogía), Enrico Fubini (musicología), Luis Ángel de Benito (análisis), Cuarteto Enesco de París, etc. En 2001 amplía su formación en Dinamarca con Sergei Senkov. De nuevo en España, becado por la CAM y la Universidad Autónoma de Madrid, realiza cursos de postgrado en Piano y Música de Cámara en el RCSMM y de doctorado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad Autónoma de Madrid. En el año 2005 finaliza sus estudios de Tercer Ciclo en Hª y Ciencias de la Música con la calificación de sobresaliente, realizando bajo la tutela de la Dra. Gemma Pérez Zalduondo un trabajo sobre asociacionismo musical en Jaén durante los años veinte que le vale el Premio “Cronista Cazabán” de investigación sobre cultura tradicional otorgado por el Instituto de Estudios Giennenses, premio decano de la cultura giennense. También es galardonado en el XX Concurso Nacional de Piano “Marisa Montiel” y por el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Actualmente compagina sus actividades interpretativas y musicológicas con la docencia, ejerciendo su labor como profesor pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música de Jaén.


Lugar: Salón de Actos. Palacio de Jabalquinto. Campus Antonio Machado. Baeza
Hora. 20:30h
Entrada libre hasta completar aforo