El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha iniciado
una intensa campaña de promoción de sus destinos culturales en el Cono Sur que
se extenderá hasta el 30 de abril y que incluirá presentaciones en Argentina,
Chile y Perú. Este viaje se realiza en
colaboración con Turespaña a través de la Oficina Española de Turismo en Buenos
Aires y cuenta también con la participación de la Red de Ciudades AVE.
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el alcalde de
Alcalá de Henares, Javier Bello, presidente y vicepresidente respectivamente
del Grupo representarán a las Ciudades Patrimonio en esta importante campaña de
promoción en el Cono Sur, mercado de gran interés para los destinos
patrimoniales ya que los turistas procedentes de estos países emergentes tienen
una gran preferencia por España y el Patrimonio Mundial en sus viajes a Europa.
Viajan también en esta delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio la Concejala
de Turismo de Toledo y coordinadora de la Comisión de Turismo y Comunicación
del Grupo, Ana Isabel Fernández, y la Secretaria General Sonsoles Guillén,
quienes se encargarán de la presentación de los destinos y sus novedades.
El viaje ha tenido una primera etapa en Argentina, en donde
el día 25 de abril se han realizado
presentaciones técnicas dirigidas a agencias de viajes y a turoperadores con el
fin de que estos profesionales del sector puedan conocer de primera mano la
oferta turística y cultural de las 15 ciudades que componen el Grupo: Alcalá de
Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, San Cristóbal
de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. Los actos tuvieron lugar en el Consulado de España en Córdoba y
en la Embajada española en Buenos Aires.
Esta campaña complementa otras acciones de marketing y promoción
desarrolladas previamente en este país por el Grupo, como presentaciones de
producto en Buenos Aires, Córdoba y La Plata, participación en la feria FIT y
en jornadas de Turespaña y numerosos viajes de familiarización organizados para
agentes de viajes, turoperadores y prensa especializada en los que han podido
visitar la mayoría de las ciudades que forman la asociación.
El mercado argentino creció en España en el año 2013 un 12%,
registrando un total de casi 400.000 turistas. Esta cifra supuso el mejor
registro de toda la historia del mercado argentino hacia nuestro país. España
sigue siendo el principal destino europeo visitado por los turistas argentinos
con un 28,7% seguido por Italia (24,2%) y Francia (12,4%). El interés por la
oferta cultural española hace que el producto más demandado sea el circuito
turístico. Además, el mercado de viajes grupales sigue siendo fuerte. Sin
embargo, se observa también una mayor demanda de viajes a medida, de pasajeros
que buscan enriquecer la calidad y categoría de servicio así como también la
atención recibida en destino, sobre todo por parte de gente joven. Las ciudades
y su patrimonio arquitectónico, los museos, las fiestas, la gastronomía, la
historia de España y su estrecha vinculación con Argentina, las raíces
españolas de muchos argentinos, desempeñan un importante papel en la elección
de su destino se destacan como lo más emblemático del país.
El día 27 de abril fue la Embajada de España en Santiago de
Chile el escenario de la segunda parte de la campaña promocional, con un
desayuno de trabajo con profesionales del sector que buscaba establecer unos
primeros contactos con el mercado chileno para dirigir a sus viajeros a las
ciudades españolas con la declaración de Patrimonio Mundial UNESCO. La última etapa de viaje tendrá lugar el 29 de abril en
Perú, en cuya capital, Lima, está previsto organizar un encuentro de los
representantes del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España con
medios de comunicación peruanos, y ya en la tarde, una presentación técnica en
la Embajada de España en Lima.
Esta campaña en el Cono Sur está incluida dentro del Plan
Operativo de Turismo 2014 del Grupo, que apuesta por mantener la presencia
internacional de las 15 Ciudades Patrimonio -Úbeda y Baeza se han incorporado
el pasado 22 de marzo a la red- en las ferias más importantes del mundo:
Vakantiebeurs de Utrecht, Feria de Vacaciones de Bruselas, ITB de Berlín y JATA
de Tokio, foros en los que el Grupo presenta de forma conjunta su producto
especializado de turismo cultural con el sello de excelencia que le otorga el
sello de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Junto a los mercados maduros para el Grupo, como los países
europeos, la acción de promoción se dirigirá a América, con campañas de
presentación de producto en Estados Unidos (Los Ángeles y Dallas) y la actual
en el Cono Sur (Argentina, Chile y Perú), y a países emergentes en los que la
asociación viene trabajando desde años: Brasil, India, China y Rusia. También
se continuará la presencia en Japón, con una promoción en Tokio que coincidirá
con la clausura del Año Dual España-Japón. En estas acciones de contará con la
colaboración de Turespaña, Madrid Destino y Red de Ciudades AVE. Se continuará con la organización de viajes de
familiarización que permitan a periodistas y agentes de viajes de todo el mundo
visitar y conocer de primera mano las 15 ciudades, y, en colaboración con
Turespaña, se vienen realizando presentaciones técnicas ante los principales
turoperadores de diversos países y se participará en acciones de visibilidad
destinadas a público final en importantes ciudades europeas como Roma, Bolonia,
Frankfurt o París.
FUENTE: AYUNTAMIENTO DE BAEZA