martes, 4 de marzo de 2014

Presentación Oficial de la IV Edición BAEZA DE TAPAS 2014


El doble objetivo de este proyecto sigue siendo la puesta en valor de la gastronomía de la ciudad de Baeza y la ruptura de la estacionalidad turística del turismo de interior

Tras el gran éxito de las  ediciones anteriores, el doble  objetivo de este proyecto sigue siendo la puesta en valor de la gastronomía de la ciudad de Baeza y la ruptura de la estacionalidad turística del turismo de interior.  Una vez más, Pópulo, como organizadores del evento, pretende dinamizar, revitalizar y animar al sector hostelero en la búsqueda de nuevos conceptos en la oferta gastronómica de la ciudad. En la presentación, la Diputada de Turismo, Ángeles Férriz, subrayaba que “Esta iniciativa recoge la tradición del tapeo y la buena “ligá” en la zona, algo “muy importante tanto para la población local como para el visitante”, Se trata de ofrecer la rica variedad gastronómica de Baeza en forma de tapa,  que Ángeles Férriz calificaba, de pequeña obra de arte, diseñada, más que para saciar el hambre para exaltar emociones y que calificaba como la mayor aportación andaluza a la gastronomía mundial.

La 3ª Edición de “Baeza de Tapas 2013” superó las expectativas, con 21 establecimientos participantes, más de 50.000 degustadas y 18 días de concurso, lo que representó la actividad más interesante para el sector turístico en  febrero del 2013. Para este año participarán 26 establecimientos con su  Tapa Especial a Concurso. El precio de la Caña Cruzcampo más Tapa Especial será de 2.5 €/unidad. Por su parte, Santiago Calvo, de Pópulo Servicios Turísticos, se marcaba como objetivo para esta IV edición , alcanzar las 60.000 tapas, lo que representa una inyección económica muy importante para los establecimientos y por tanto para la economía de la ciudad. 

Como novedad este año Baeza de Tapas se suma a las nuevas tecnologías con la creación de una especializada aplicación para móviles Android e I-phone, que podrán descargarse los clientes en sus teléfonos , su nombre es RUTAPPA, tiene carácter nacional, se puede descargar igualmente en la cartelería o folletos de la ruta mediante un código QR y se podrá votar la tapa que más les guste por el propio móvil, el objetivo es llegar a clientes jóvenes, turistas que puedan tener geolocalizadores en su teléfonos para ir a los diferentes establecimientos, las tapas que concursan en imagen en su móvil, etc… Estos votos no serán vinculantes en las votaciones oficiales que se realizarán mediante el plano rutero pero por otro lado, entrarán en un concurso de un fin de semana por Andalucía para dos personas.

En su intervención, Leocadio Marín, alcalde de Baeza, quería destacar que esta iniciativa que empezó con ciertas dudas,  pero en tan solo cuatro ediciones se ha consolidado, convirtiéndose en algo especial y esperado en Baeza, Éxito, del que decía habla la incorporación cada año de nuevos establecimientos. Algo que señalaba  “sirve para ampliar la presencia de visitantes al potenciar uno de los pilares que engancha a  los visitantes, la excepcional gastronomía baezana”. En el capitulo de agradecimientos, Leocadio Marín, además del esfuerzo el trabajo y la iniciativa de empresarios como Pópulo, quería agradecer la implicación y colaboración de la Diputación Provincial, que no duda en apoyar las iniciativas desde Baeza  se le presentan.



Los establecimientos que participan son Trh Baeza, Davinchi, La Almazara, Las Vegas, Xavi Taberna, El Casino, Pedrito, Mudéjar, Navarrete, Bar Loro, El Torreón, Esencias de la Casona, Taberna Terry, Bar Paco’s, Burladero Barbacana, Aliatares, Los Arcos, La Tetería, El Trillo, Casa Paco, La Góndola, El Flipper, La Pampa, Bar Los Tatos, Rincón Baezano, Burladero Trinidad.

Son numerosos los premios ofrecidos gracias a distintas entidades colaboradoras.

¿Cómo funciona?

El participante recogerá su  “Plano Ligón” en los establecimientos, hoteles y puntos de información,  con mapa de localización de cada uno de los establecimientos con foto y nombre  de la tapa a concurso. En cada establecimiento concursante habrá una Urna Cruzcampo donde los clientes depositarán su plano con sus datos personales una vez completada la ruta.

Cada participante que consiga probar al menos 18 de las 26 tapas a concurso optará a distintos premios. Las personas que consigan probar las 26 tapas entrarán en un sorteo  de un Crucero para dos personas y recibirán un regalo directo Cruzcampo

El establecimiento ganador del 4ª Ruta Gastronómica Baeza de Tapas 2014, obtendrá, además del reconocimiento en medios de comunicación un diploma acreditativo de ganador, su peso en cerveza Cruzcampo.

Numerosos premios para los clientes participantes

Explican los organizadores que habrá una bolsa de regalo Cruzcampo para las primeras 150  personas que completen  la degustación del total de tapas  de todos los establecimientos y que se recogerá en Pópulo Servicios Turísticos.

“El sorteo será televisado en directo en Canal 9 La Loma  el día 26 de marzo tras la finalización del concurso. Dicho programa será en directo y se comunicará quien ha sido el ganador  de la Mejor Tapa de  la 4ª Ruta Gastronómica “Baeza de Tapas 2014” y se sortearán los premios para los clientes”. Los premios para los concursantes son muy variados, desde viajes por Andalucía de fin semana, hasta  su peso en Cerveza  Cruzcampo,  Aceite de Oliva Virgen Extra, un Bono  Descuento en establecimientos de la ciudad, regalos de diferentes empresas,  bono  Spa Hacienda la Laguna para dos personas…