El doble objetivo de este proyecto sigue siendo la puesta en
valor de la gastronomía de la ciudad de Baeza y la ruptura de la estacionalidad
turística del turismo de interior
Tras el gran éxito de las
ediciones anteriores, el doble
objetivo de este proyecto sigue siendo la puesta en valor de la
gastronomía de la ciudad de Baeza y la ruptura de la estacionalidad turística
del turismo de interior. Una vez más,
Pópulo, como organizadores del evento, pretende dinamizar, revitalizar y animar
al sector hostelero en la búsqueda de nuevos conceptos en la oferta
gastronómica de la ciudad. En la presentación, la Diputada de Turismo, Ángeles Férriz,
subrayaba que “Esta iniciativa recoge la tradición del tapeo y la buena “ligá”
en la zona, algo “muy importante tanto para la población local como para el
visitante”, Se trata de ofrecer la rica variedad gastronómica de Baeza en forma
de tapa, que Ángeles Férriz calificaba,
de pequeña obra de arte, diseñada, más que para saciar el hambre para exaltar
emociones y que calificaba como la mayor aportación andaluza a la gastronomía
mundial.
La 3ª Edición de “Baeza de Tapas 2013” superó las
expectativas, con 21 establecimientos participantes, más de 50.000 degustadas y
18 días de concurso, lo que representó la actividad más interesante para el
sector turístico en febrero del 2013.
Para este año participarán 26 establecimientos con su Tapa Especial a Concurso. El precio de la Caña Cruzcampo más
Tapa Especial será de 2.5 €/unidad. Por su parte, Santiago Calvo, de Pópulo Servicios Turísticos, se marcaba como objetivo para esta IV edición , alcanzar
las 60.000 tapas, lo que representa una inyección económica muy importante para
los establecimientos y por tanto para la economía de la ciudad.
Como novedad este año Baeza de Tapas se suma a las nuevas
tecnologías con la creación de una especializada aplicación para móviles
Android e I-phone, que podrán descargarse los clientes en sus teléfonos , su
nombre es RUTAPPA, tiene carácter nacional, se puede descargar igualmente en la
cartelería o folletos de la ruta mediante un código QR y se podrá votar la tapa
que más les guste por el propio móvil, el objetivo es llegar a clientes
jóvenes, turistas que puedan tener geolocalizadores en su teléfonos para ir a
los diferentes establecimientos, las tapas que concursan en imagen en su móvil,
etc… Estos votos no serán vinculantes en las votaciones oficiales que se
realizarán mediante el plano rutero pero por otro lado, entrarán en un concurso
de un fin de semana por Andalucía para dos personas.
En su intervención, Leocadio Marín, alcalde de Baeza, quería
destacar que esta iniciativa que empezó con ciertas dudas, pero en tan solo cuatro ediciones se ha
consolidado, convirtiéndose en algo especial y esperado en Baeza, Éxito, del
que decía habla la incorporación cada año de nuevos establecimientos. Algo que
señalaba “sirve para ampliar la
presencia de visitantes al potenciar uno de los pilares que engancha a los visitantes, la excepcional gastronomía
baezana”. En el capitulo de agradecimientos, Leocadio Marín, además
del esfuerzo el trabajo y la iniciativa de empresarios como Pópulo, quería
agradecer la implicación y colaboración de la Diputación Provincial ,
que no duda en apoyar las iniciativas desde Baeza se le presentan.
Los establecimientos que participan son Trh Baeza, Davinchi,
La Almazara, Las Vegas, Xavi Taberna, El Casino, Pedrito, Mudéjar, Navarrete,
Bar Loro, El Torreón, Esencias de la Casona, Taberna Terry, Bar Paco’s,
Burladero Barbacana, Aliatares, Los Arcos, La Tetería, El Trillo, Casa Paco , La Góndola, El Flipper ,
La Pampa, Bar Los Tatos, Rincón
Baezano , Burladero Trinidad.
Son numerosos los premios ofrecidos gracias a distintas
entidades colaboradoras.
¿Cómo funciona?
El participante recogerá su
“Plano Ligón” en los establecimientos, hoteles y puntos de
información, con mapa de localización de
cada uno de los establecimientos con foto y nombre de la tapa a concurso. En cada
establecimiento concursante habrá una Urna Cruzcampo donde los clientes
depositarán su plano con sus datos personales una vez completada la ruta.
Cada participante que consiga probar al menos 18 de las 26
tapas a concurso optará a distintos premios. Las personas que consigan probar
las 26 tapas entrarán en un sorteo de un
Crucero para dos personas y recibirán un regalo directo Cruzcampo
El establecimiento ganador del 4ª Ruta Gastronómica Baeza de
Tapas 2014, obtendrá, además del reconocimiento en medios de comunicación un
diploma acreditativo de ganador, su peso en cerveza Cruzcampo.
Numerosos premios para los clientes participantes
Explican los organizadores que habrá una bolsa de regalo
Cruzcampo para las primeras 150 personas
que completen la degustación del total
de tapas de todos los establecimientos y
que se recogerá en Pópulo Servicios Turísticos.
“El sorteo será televisado en directo en Canal 9 La
Loma el día 26 de marzo tras la
finalización del concurso. Dicho programa será en directo y se comunicará quien
ha sido el ganador de la Mejor Tapa de la 4ª Ruta Gastronómica “Baeza de Tapas 2014” y se sortearán los
premios para los clientes”. Los premios para los concursantes son muy variados, desde
viajes por Andalucía de fin semana, hasta
su peso en Cerveza
Cruzcampo, Aceite de Oliva Virgen
Extra, un Bono Descuento en
establecimientos de la ciudad, regalos de diferentes empresas, bono
Spa Hacienda la Laguna para dos personas…