jueves, 27 de marzo de 2014

Cine en la UNIA


Jueves, 27 de marzo de 2014
HOLLYWOOD CONTRA FRANCO
Dir. Oriol Porta, 2008. España. 91 min.
(Versión original en español y subtitulada - No recomendada a menores de 18 años)



Sinopsis:
La Guerra Civil Española tuvo un gran impacto en todo el planeta, y un medio audiovisual como el cine se vio fuertemente influido por ella y por sus consecuencias. Este documental pretende analizar la influencia de la guerra en Hollywood y las distintas perspectivas que suscitó en su producción cinematográfica desde 1937 hasta 1975, y para ello realiza un ejercicio narrativo triple. Por un lado, se apoya en una serie de testimonios de diversos personajes, entre los que se encuentran guionistas de Hollywood y expertos en medios audiovisuales. Por otro, va repasando las numerosas películas de Hollywood con referencias a la Guerra Civil y las distintas opiniones vertidas en ellas. Y, por último, se toma como hilo conductor un acercamiento a la figura de Alvah Bessie, guionista en Hollywood y voluntario de las Brigadas Internacionales en la guerra, que defendió la causa republicana y debió sufrir la “caza de brujas” del senador McCarthy. 

Información técnica y artística:
Título original: Hollywood contra Franco 
Año: 2008
Duración: 91 min.
País: España
Género: Documental, biopic, histórico
Dirección: Oriol Porta
Guión: Oriol Porta, Isabel Andrés y Lorenzo Soler
Producción: Oriol Porta
Música: Carles Pedragosa
Fotografía: David García (color)
Intérpretes: Susan Sarandon, Román Gubern, Walter Bernstein, Moe Fishman, Dan Bessie, Arthur Laurents, Patrick McGilligan…

Comentario previo:
El cine es un medio que influye en la cultura y la sociedad que le rodea, incluso en las esferas política e ideológica. Pero se trata de una influencia recíproca, como en este caso, en el que las implicaciones ideológicas y los intereses políticos sobre la Guerra Civil y el posterior período franquista condicionaron la mirada de Hollywood sobre la realidad española de aquellos años. Las opiniones de expertos como Román Gubern o Patrick McGilligan, guionistas afectados por la “caza de brujas” como Arthur Laurents o Walter Bernstein, la actriz Susan Sarandon, el hijo de Alvah Bessie (Dan Bessie) o el Presidente de la Asociación de Veteranos de la Brigada Abraham Lincoln (Moe Fishman) son valiosos testimonios sobre este caso, acompañando a las referencias sobre títulos emblemáticos referidos a la Guerra Civil, como Casablanca, ¿Por quién doblan las campanas?, Las nieves del Kilimanjaro o Tal como éramos. Una gran ocasión de conocer la influencia de esa etapa tan terrible de nuestra historia en el cine que se hacía al otro lado del Atlántico. Y, de paso, una ocasión de poder escuchar muchos de estos testimonios en su forma original, subtitulada al español.
 
Lugar: Salón de Actos de la UNIA – Sede Antonio Machado (Baeza, Jaén)
Horario: 20:30 h.
Presentación y debate: Miguel Dávila Vargas-Machuca. Historiador del Cine.