Miles de visitantes dejaron buen sabor de boca a los organizadores y empresarios que mostraron la cara de Jaén en la Feria Internacional de Turismo, en una edición satisfactoria para los que se encontraban tanto a un lado como al otro del expositor. La provincia espera ahora los frutos de la promoción. El material promocional de la marca 'Jaén, paraíso interior' se agotó el primer día de público, más allá de las previsiones de la organización.
Esta edición del encuentro ha roto más de un esquema a los promotores del expositor provincial. Para “impactar” se escogió el “mosaico de los amores” descubierto en Cástulo y se destacó este destino a través, sobre todo, del recorrido virtual, uno de los reclamos más exitosos de la muestra. “No me ciega la pasión jiennense cuando digo que nuestro estand destacó sobre el de todas las provincias”, opinó la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz.

Úbeda y Baeza fueron, sin embargo, los destinos más reclamados. La estrategia de la Diputación para esta edición pasó por incluir la Catedral de Jaén en los folletos promocionales de las ciudades patrimoniales y fomentar el “triángulo” del Renacimiento. “Hemos editado un nuevo cuadernillo para este año sobre estos destinos y la portada es, precisamente, la Catedral”, dijo Férriz, que explicó que la Diputación desea que sea reconocida por la Unesco para aportar a la capital el mismo auge del que han disfrutado estos municipios de La Loma en los últimos diez años. De hecho, el perfil de la mayoría de los visitantes del estand se adecua a los turistas que reciben estas ciudades y a las estadísticas, que mantienen a Jaén como la provincia andaluza en la que mayor gasto realiza el viajero. Se trata de matrimonios de mediana edad y jubilados, sobre todo en épocas como la actual en las que no fluye tanto dinero.
No es que se haya reducido el turismo de naturaleza o de aventura, pero sí se ha modificado la oferta, debido a la demanda. En opinión de la diputada, el perfil “tipo” de estos destinos está más relacionado con la gente joven o un turista muy específico y las elevadas cifras de desempleo juvenil limitan su capacidad de viajar. El turismo rural es más económico, se ha notado un aumento en la demanda de iniciativas relacionadas con el senderismo o el cicloturismo y Jaén se ha adaptado a esta tendencia: sobre el expositor había varios folletos con itinerarios a través de los parques naturales, sierras y ciudades jiennenses. También se ha potenciado la ruta GR-7, que despertó gran interés entre el público más joven.
Más allá de la cifra de empresarios y visitantes el balance real solo se podrá hacer al comprobar un incremento real de turistas y, por consiguiente, la mejora en la economía de los pueblos.
FUENTE: NURIA FERNÁNDEZ, DIARIO JAÉN. Noticia tomada del siguiente enlace: http://www.diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/69822-las-visitas-mejoran-el-vaticinio-de-una-organizacion-satisfecha