Desde el pasado día 5 de noviembre se viene celebrando un evento novedoso que está teniendo gran aceptación tanto por la población local como por los visitantes. Son cientos de personas las que han podido disfrutar de esta primera semana de Jornadas de Cocina Tradicional "Cuchará y Pasó atrás" que están resaltando la gastronomía típica de la comarca de la Loma, con la participación de 17 restaurantes donde se puede degustar por tan solo 4 € un plato especial más una copa de vino Fuentespina. Potajes con espinacas, panecillos, albóndigas de bacalao, andrajos con conejo, o con pollo y setas, arroces caldosos, platos de toda la vida.
Al mismo tiempo, y en colaboración con la Diputación de Jaén, concretamente con el programa Degusta Jaén, con el Mercado de Abastos de la ciudad, el Ayuntamiento y la empresa organizadora Pópulo Servicios Turísticos, se están realizando actividades paralelas de degustación de productos típicos de nuestra provincia como el Cordero Segureño que deleito a cientos de personas en el Mercado de Abastos o el excelente aceite de oliva de cosecha temprana Pradolivo que igualmente encantó a muchos visitantes en La Casa del Aceite.
El objetivo de reactivar económicamente el sector hostelero de la ciudad y recuperar la cocina tradicional se estará llevando a cabo a lo largo del mes de noviembre y prueba de ello es que el próximo viernes 15 y sábado 16 se realizará "Degusta Jaén" con productos de la provincia en el Mercado de Abastos de Baeza, con más de 20 expositores participantes con diferentes productos alimenticios de primera calidad. Al mismo tiempo el sábado 16 en La Casa del Aceite tendrá lugar la presentación del Aceite de Oliva de Cosecha Temprana "Claramunt" con variedades como Picual, Frantoio y Arbequina procedente del Cortijo La Monja.
FUENTE: MARIBEL SÁNCHEZ CONCHA, BAEZA IDEAL