viernes, 26 de julio de 2013

Reyes pide al presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio su apoyo para que Úbeda y Baeza se incluyan en esta entidad

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el alcalde Baeza, Leocadio Marín, mantuvieron ayer un encuentro de trabajo con el alcalde de Toledo y actual presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Emiliano García-Page, en el que le solicitaron su respaldo «para que las ciudades de Úbeda y Baeza se incorporen a esta importante red de ciudades, y así aprovechar los recursos que desde el Gobierno de España se dedican a la promoción de estos enclaves que forman parte de la importante oferta cultural y monumental del territorio español», remarcó Reyes.
Esta entidad que preside García-Page está integrada actualmente por 13 ciudades españolas, entre las que se encuentra Toledo, cuyos conjuntos históricos han sido incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Las localidades de la red ofrecen paquetes turísticos basándose en su oferta histórico-artística, cultural y gastronómica, entre los que se incluyen desde el legado islámico hasta los espacios naturales, la herencia sefardí, el turismo activo o la arquitectura moderna y contemporánea, entre otros ámbitos.
En este sentido, Francisco Reyes resaltó que esta reunión mantenida en Toledo también fue dirigida a «aprender de la experiencia» que otras ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo tienen en materia turística. «Hemos podido conocer qué acciones se realizan desde la ciudad toledana en cuanto a la promoción de ciudades Patrimonio de la Humanidad», señaló, para añadir que «esto nos permite aprender de ciudades que llevan trabajando muchos años en el sector turístico», en el que «nosotros llevamos diez años de experiencia».
Por último, Reyes señaló que en este encuentro de trabajo también solicitó a Emiliano García-Page «su respaldo a la incorporación de la Catedral de Jaén al expediente de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza».
Próxima reunión
Esta reunión se unirá a la que el alcalde ubetense mantendrá el próximo día 31 de julio con el secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Cultura, José María Lasalle, para solicitar su respaldo. Un encuentro en el que también estarán presentes el primer edil baezano y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, quien en su condición de senador ha propiciado el contacto. «Vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte para acabar con la discriminación que desde hace diez años mantiene este grupo con nuestras ciudades», aseveró Robles.
Apoyos sí, consenso no
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebrará el vigésimo aniversario de su creación el próximo mes de septiembre. En la última década, Úbeda y Baeza han intentado en varias ocasiones que el colectivo modifique sus estatutos para así poder entrar como declaración conjunta. Y aunque en varias ocasiones se han conseguido diferentes apoyos individuales del resto de enclaves miembros, finalmente la iniciativa no ha prosperado porque las decisiones se toman en el grupo por consenso y no por votación, pudiendo más las negativas que los respaldos.
Las dos localidades jiennenses quieren formar parte, incluso como una sóla candidatura y con un sólo voto, para así acceder a diferentes campañas e iniciativas promocionales que se llevan a cabo desde el grupo, como es el caso de las que se realizan gracias al convenio anual firmado con Turespaña (Instituto de Turismo de España dependiente del Ministerio).
FUENTE: BAEZA IDEAL