martes, 12 de marzo de 2013

La provincia de Jaén amplía su oferta de turismo de congresos y reuniones con la apertura de un nuevo recinto en Baeza


La provincia de Jaén ha ampliado su oferta para la celebración de congresos y reuniones con la apertura de un nuevo Recinto de Usos Múltiples en Baeza, una instalación situada en el edificio de un antiguo picadero de caballos dentro del casco histórico, y que ha contado con una inversión global de 350.200 euros, financiados a partes iguales por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento baezano. La Diputación Provincial, por su parte, ha colaborado en su equipamiento. La delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y la directora general de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio, María del Carmen Cantero, asistieron al municipio para la inauguración de esta infraestructura junto con el alcalde, Leocadio Marín, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, entre otras autoridades.

El nuevo recinto, ubicado en el entorno del Conjunto Monumental declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, dispone de dos plantas destinadas a la realización de eventos, ferias, congresos y exposiciones, y contará con capacidad para recibir a 650 personas. La instalación completa la oferta de la provincia, que tiene como referencias principales el Palacio de Congresos de la capital y el Centro de Congresos de Úbeda. Purificación Gálvez ha asegurado que la nueva infraestructura contribuirá a abrir una nueva opción al sector turístico en la ciudad baezana y el resto de Jaén, como es el turismo de negocios. “Andalucía ofrece el mayor número y la mayor calidad de instalaciones para celebrar reuniones y congresos de toda España. Esta extensa red cuenta con años de experiencia en un sector muy exigente, donde lo que prima es la calidad en los servicios y el entorno adecuado para ocupar las horas de ocio y Baeza, precisamente, lo ofrece de sobra”, ha subrayado. Del mismo modo, Gálvez ha destacado los parabienes de este segmento turístico desde el punto de vista cualitativo, ya que el viajero de negocios y congresos “constituye una tipología muy apreciada para los destinos, porque además de ayudar a reducir la estacionalidad, presenta unos niveles de gasto medio muy superiores a la media”. Por último, la delegada ha puesto el acento en que la nueva infraestructura es el fruto, “una vez más”, de la colaboración entre administraciones. “Juntos para un mismo fin, como es afianzar y consolidar nuevas fórmulas de promoción y desarrollo turístico del municipio baezano”, ha sentenciado.



Por su parte, María del Carmen Cantero ha subrayado que los recintos congresuales deben contribuir al desarrollo económico de las ciudades y su entorno, por lo que ha considerado necesario potenciar la relación entre turismo y comercio. También ha apostado por la colaboración entre el sector y las administraciones, destacando el apoyo institucional que se realiza para impulsar estas infraestructuras e incidiendo en la calidad de la oferta de la comunidad. La directora general de Comercio ha indicado que el Gobierno andaluz está realizando “una apuesta importante” por la promoción y dinamización de este sector, mediante actuaciones que permitan una mejora en la comercialización y competitividad, así como a través de la modernización y construcción de las infraestructuras congresuales y feriales, buscando siempre el equilibrio territorial de estos equipamientos. En este sentido, ha avanzado que ya se han iniciado los trabajos para la elaboración del nuevo Plan Director de Ferias y Congresos, como instrumento de planificación dinámico y consensuado con el sector, cuya finalidad es conocer la situación actual de esta actividad en Andalucía, y promover actuaciones para mejorar su posicionamiento en el ámbito nacional e internacional, según ha precisado.

Segmento estratégico

El turismo de congresos es un segmento estratégico para el destino Andalucía, ya que cuenta con un efecto desestacionalizador sobre la actividad y el cliente al que se dirige dispone de una capacidad de gasto superior a la media. La región recibe anualmente cerca de 1,4 millones de viajeros de reuniones, que generan en torno a 680 millones de euros en ingresos.
Además, este tipo de viajeros realiza un mayor gasto medio diario, alrededor de 180 euros, superior al realizado por la media del total de turistas que recibe el destino, que se sitúa en torno a 60 euros. En cuanto al perfil del cliente, se suelen alojar en hoteles, especialmente de cuatro estrellas, y realizan actividades relacionadas con el turismo cultural, las compras y la gastronomía.

FUENTE: El Condado Ahora