jueves, 3 de septiembre de 2015

48 Noches de Cultura Abierta: Danza


Jueves 3 de septiembre
Danza de cías. Andaluzas.
“En la habitación”. Cía. La Casquería
“Golpes de nada”. Cía. Laura Morales
Calle San Pablo.  21h. Entrada libre.

“En la habitación” es un proceso, un relato abierto, pictórico, cambiante. Un lugar habitado por personajes hopperianos de historias ocultas, ora plácidas, ora extrañas. Lo que sucede en la habitación va a seguir ocurriendo, pero de otra forma, en otro momento, en aquel rincón, o puede que al otro lado. Mujeres que se encuentran, se observan, se aman, a veces se tocan, otras se rehuyen, pero siempre rompen sus silencios. Historias de encuentros aislados, recurrentes por necesidad, de difícil encaje en un tiempo fuera de su época. Desde una aparente calma, se superponen imágenes como si de un retrato plástico se tratara y donde lo que se ve no siempre es resultado de lo que se expone. Lo que les está pasando en la habitación solo será lo que piensas si las miras por dentro, si estás en ellas. Lo que va a pasar en la habitación es cosa tuya, puedes ser tú. Colectivo La Casquería nace en el mes de noviembre de 2012, como plataforma para la creación artística en el ámbito de las artes del movimiento y danza contemporánea, de la mano de las bailarinas y creadoras Raquel López y Anna París. Como colectivo, la finalidad es crear sinergias de trabajo conjuntas con otros creadores para la puesta en marcha de proyectos artísticos multidisciplinares.



“Golpes de nada”Laura Morales y David Novóa. Golpe frío. Golpe seco. Golpe brusco. Golpes que nos arrastran, nos encuentran. Nos golpeamos. Dos cuerpos que no se esperan ni se conocen tienden a golpearse más que a tocarse. La acción de golpear normalmente es rápida, brusca, oportuna y ocurrente como una explosión que sale del cuerpo casi de un modo inesperado, pero contundente. Y, ha sido golpe a golpe, como nuestros cuerpos han ido cobijándose, como un bosque cobija a los árboles, hasta llegar a compartir su intimidad, como si de una bolsa marsupial se tratase.



Componentes.- Laura Morales y David Nóvoa

Laura Morales y David Nóvoa deciden crear ¨Golpes de Nada¨ a partir de una propuesta de la mano de Ciclo de Piezas Cortas de Eolia Producciones para participar en su ciclo de piezas en espacios singulares en mayo de 2014, en la Torre Encendida de Sevilla. En octubre son seleccionados para participar en el Certamen Coreográfico de Madrid Pasoados que tuvo lugar en Diciembre de 2014 y, en el que fueron premios con una residencia en la sede de la compañía Losdedae, en Alcalá de Henares, y una tutoría con un coreógrafo/a, dramaturgo, músico, etc. En enero de 2015 participaron en el tercer volumen de Encuentros Concentrados, un festival realizado en Sevilla, en La caja habitada, que recopila en sus habitaciones y demás zonas del hostal compañías tanto de danza como de teatro, performance y grupos de música. Han sido seleccionados en el Circuito Red a Cielo Abierto comenzando en Abril en el Festival Palma amb la danza de Mallorca. En Mayo de 2015 actúan en el CICUS dentro del ciclo Ahora danza! con la productora Eléctrica Proyectos Culturales. En Junio de este mismo año, en Bilbao, en el Festival Lekuz Leku y en Trayectos Zaragoza. En Septiembre comenzarán una residencia en Menorca para de allí marchar a Madrid, a la sede de Losdedae, para preparar un nuevo montaje.