La muestra, producida por el Grupo Ciudades Patrimonio de la
Humanidad y que cuenta con la colaboración de Turespaña y del Instituto
Cervantes, ofrece, a través de un recorrido por 60 fotografías una sugestiva
visión de los rincones, edificios y lugares más significativos de las 15
ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de
Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San
Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y
Úbeda. Esta exposición se ha podido contemplar anteriormente en los Institutos
Cervantes de Lyon (Francia), Utrecht (Países Bajos) y Viena (Austria) y en el
Ayuntamiento de Bolonia. Este proyecto se enmarca dentro del convenio de colaboración
que el pasado mes de mayo firmaron en Alcalá de Henares el Grupo Ciudades
Patrimonio de la Humanidad y el Instituto Cervantes, para la promoción conjunta
del patrimonio cultural de las 15 ciudades en el exterior, a través de la red
de centros culturales del Instituto.
La exposición servirá de promoción a las Ciudades Patrimonio
durante todo el verano gracias a la privilegiada situación del Instituto
Cervantes, en el corazón de la capital checa, al poder ser visitada tanto por
los praguenses como por los numerosos turistas que recibe en estas fechas la
capital de la
República Checa. Como complemento a esta promoción de las Ciudades
Patrimonio, el Grupo, junto a la Oficina Española de Turismo de Viena (de la que
depende el mercado checo), organizará en la sede del Instituto Cervantes de
Praga a mediados del próximo mes de septiembre una presentación de la oferta
turística y cultural de las 15 ciudades, dirigida a turoperadores y prensa
especializada de la
República Checa.
REPÚBLICA CHECA
Según los datos de Frontur, en 2014 España recibió cerca de
300.000 turistas checos, con viajes en su mayoría a Canarias y Andalucía, y en
minoría a Madrid y Barcelona. España se mantuvo entre los destinos
mediterráneos más visitados por los checos en el quinto lugar, detrás de
Croacia, Italia, Grecia y Turquía. Los turoperadores checos han empezado a diversificar
su oferta de manera que, además de las costas, en los catálogos aparecen
productos de lujo y destinos de interior, hoteles de alta categoría, y
circuitos culturales y especializados en vino, gastronomía, agricultura
ecológica, senderismo y cicloturismo, que, son un producto de interés creciente
entre los checos para grupos de incentivos.
FUENTE: AYUNTAMIENTO DE BAEZA