lunes, 29 de junio de 2015

La escuela de teatro de UNIA incorpora tres nuevos profesores y cursos

La vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Yolanda de la Fuente; el vicerrector del Campus Antonio Machado de Baeza, Víctor Luis Gutiérrez; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y el director de la Escuela de Teatro de la UNIA, Roberto Quintana, actor y catedrático emérito de Interpretación, han presentado la programación de la Escuela de Teatro y la muestra de artes escénicas UNIAescenaBaeza para 2015.
Gutiérrez ha agradecido su presencia a la alcaldesa y su apoyo y colaboración a UNIAescenaBaeza. Además ha destacado la implantación y consolidación de la Escuela de Teatro y de la muestra de artes escénicas complementarias y ha subrayado el papel desempeñado por el director de la Escuela en la programción y diseño de los cursos.
La alcaldesa de Baeza ha expresado su satisfacción por esta colaboración con la UNIA y ha reseñado lo acertado de unir esta programación teatral a la oferta municipal de actividades culturales.
Por su parte, De la Fuente ha aprovechado esta presentación para anunciar que la actriz Julieta Serrano ha sido galardonada con el Premio Teatro de la UNIA, en su segunda edición, y que visitará el próximo 6 de julio el Campus Antonio Machado para recibir el galardón, en compañía del dramaturgo Ignacio Amestoy y de la actriz María Galiana, que realizará una lectura dramatizada, Candelaria Guzmán, La Candela, en el Palacio de Jabalquinto.
Por último, Roberto Quintana ha destacado la incorporación de 3 nuevos directores, con 3 nuevos cursos, a la Escuela de Teatro. En primer lugar, Sergi Belbel, dramaturgo, uno de los más relevantes de España y hasta hace poco director del Centro Dramático de Cataluña; Gabriel Chamé, un mimo argentino de reconocido prestigio y trayectoria, y Jesús Cantero, del que ha señalado la importancia de su curso, dedicado a la creación de grupos de teatro con lo que ello conlleva en los tiempos actuales. Además, ha recordado que repiten directores que son viejos conocidos de la Escuela como César Oliva, Vicente Fuentes y Andrés Lima.
Quintana ha defendido la impartición de estos cursos, de los que lamenta que solo se realicen en verano, como elemento clave en mantener la salud de la escena teatral en nuestro país y como germen que garantice el futuro del teatro.
Escuela de Teatro
La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 6 al 17 de julio, y se impartirán 6 cursos, en horarios de mañana y/o tarde: El método del actor transparente, dirigido por César Oliva Bernal (ESAD de Murcia); Del cuerpo de la voz a la palabra, dirigido por Vicente Fuentes (RESAD de Madrid); La relación del actor con el director y viceversa, dirigido por Andrés Lima (actor y director teatral); Estructuras y procesos de creación de grupos de teatro, dirigido por Jesús Cantero (gestor cultural); El placer trágico del clown, dirigido por Gabriel Chamé (actor-clown y director teatral), y Del actor al dramaturgo y viceversa, dirigido por Sergi Belbel (dramaturgo y director teatral).

UNIAescenaBaeza tendrá lugar del 6 al 16 de julio. Dos semanas en las que de lunes a jueves se ofrecerán una lectura dramatizada, danza y teatro.
FUENTE: BAEZA COMARCAL. Enlace tomado de: http://www.ubedabaeza-comarcal.es/baeza-242/actualidad/4620-la-escuela-de-teatro-de-la-unia-incorpora-tres-nuevos-profesores-y-tres-nuevos-cursos.html