El pasado 19 de marzo tuvo lugar el acto de entrega de los
distintivos ‘Compromiso de Calidad Turística’ del Sistema Integral de Calidad
Turística en Destinos, SICTED, que promueve el Instituto de Turismo de España
(Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y de
cuya implantación se está encargando la Asociación para el Desarrollo Turístico
de Úbeda y Baeza (TUBBA), con el aval de la Consejería de Turismo, en el
destino de Úbeda y Baeza.
Seis nuevas empresas han conseguido dicha certificación. En
concreto, el Restaurante Asador de Santiago, La Taberna Misa de 12 y el Centro
de Interpretación Olivar y Aceite Comarca de la Loma, de Úbeda, y la Taberna El
Pájaro, el Museo de la Cultura del Olivo y el Café Teatro Central, de Baeza.
Asimismo, se han repartido los nuevos distintivos a las entidades que lo
obtuvieron hace dos años debido a su caducidad bienal, éstas son: la guía
turística Mari Carmen Cabrera, la alfarería Alfar Pablo Tito y el hotel El
Postigo, situados en Úbeda, y en Baeza, el hotel Fuentenueva, el hostal
Aznaitín y el comercio La Abacería de Baeza. A éstos hay que sumarle, los ya
distinguidos del año pasado: La Casa del Aceite, La Casa del Maestro de Música
y La Policía Local, todos ellos de Baeza.
En el acto, han estado presentes la Delegada del Gobierno,
Purificación Gálvez, la Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Baeza, Lola Marín,
la Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda, Josefa Olmedilla, el Delegado
de Turismo, Rafael Valdivielso y el Presidente de TUBBA, Bartolomé González.
Todos ellos han destacado la importancia de la implantación de un Sistema de
Calidad como el SICTED para ofrecer un servicio de excelencia a los turistas
que nos visitan.
Por su parte, Bartolomé González, ha agradecido el esfuerzo
de las técnicos que han llevado a cabo la implantación de dicho Sistema, ya que
han invertido alrededor de 300 horas sólo en asistencias técnicas
individualizadas. Además, ha reseñado la labor de los empresarios debido a que
todos los que han optado al distintivo lo han conseguido. Asimismo, González ha
explicado que, como todos los años, en el 2014 se realizaron unas 200 encuestas
a turistas que visitaron el destino Úbeda y Baeza, valorando muy positivamente
la conservación del entorno y la hospitalidad y con la menor puntuación, el
transporte público.
Asimismo, durante el 2014 se ha impartido un curso de inglés
gratuito para empresas distinguidas con el fin de conseguir un destino más
competitivo, se ha colaborado con el destino Cazorla, Segura y Las Villas para
realizar evaluaciones, se ha participado en la red de destinos de Facebook a
nivel nacional para el intercambio de promoción, y se ha formado parte del
Comité Interdestinos, órgano que regula el SICTED a nivel nacional, ocupando la
Vicepresidencia.
FUENTE: AYUNTAMIENTO DE BAEZA