martes, 10 de febrero de 2015

La importancia de mimar al que viene de fuera

Bien asentadas las bases del turismo sobre piedras centenarias que presumen del título de Patrimonio de la Humanidad, ahora es preciso apostar por la calidad de los servicios, las comunicaciones, los nuevos productos como el oleoturismo y las actividades complementarias que alarguen la estancia del visitante, todo ello para garantizar un futuro prometedor a un sector de vital importancia para la comarca de La Loma que tiene su epicentro en Úbeda y Baeza. Son muchos los retos, pero también las ganas, las ideas y la ilusión.

Así quedó de manifiesto en la Mesa por Jaén organizada por IDEAL para debatir sobre turismo en la zona de la provincia que más ha crecido en este ámbito en la última década, desde que la Unesco otorgó el preciado título a las dos ciudades renacentistas. Participaron la responsable de Turismo y Deporte de la Diputación, Antonia Olivares; los alcaldes de Úbeda y Baeza, José Robles y Leocadio Marín, respectivamente; el presidente de la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) de Úbeda; y el empresario turístico Andrea Pezzini.
Junto al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, Úbeda y Baeza son el motor turístico de una provincia que tiene mucho que ofrecer como atractivo de interior. Pero una vez que se tiene el reclamo, el título de la excelencia, en ambos ayuntamientos tienen claro que es preciso dar un salto más. En este sentido, Robles abogó por propuestas paralelas que sirvan para alargar la estancia del turista, generando así mayor riqueza en hoteles, restaurante y demás servicios.
El alcalde ubetense habló, en concreto, de apostar por una programación cultural de calidad, como se está haciendo con la Muestra de Teatro de Otoño, y la creación de una oferta complementaria a base de rutas, como la que se ha preparado sobre San Juan de la Cruz, o de lugares de visita, como los centros de interpretación dedicados al aceite o a las murallas. También opinó que se hace necesario llegar a potenciales turistas que viven en lugares lejanos, lo cual también influye para alargar sus días de permanencia. «Los empresarios han invertido, han apostado, y ahora necesitan aumentar su negocio», añadió.
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FUENTE: ALBERTO ROMÁN, ÚBEDA IDEAL