sábado, 14 de febrero de 2015

Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Baeza acogerá el viernes 17 de Abril, a las 20:30 horas en la Iglesia de San Pablo el Concierto del Cuarteo Albéniz

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ha renovado el convenio de colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con lo que se dará continuidad a la linea iniciada el pasado año para la programación de actividades musicales de calidad a cargo de jóvenes talentos por parte de la Fundación Albéniz en el marco de los proyectos culturales que viene desarrollando el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, a través de su Comisión de Cultura y Educación. Fruto de este acuerdo de colaboración se ha presentado el II ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El Ciclo, organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela Superior de Música Reina Sofía, llevará de forma gratuita para el público una selección de la mejor música de cámara a espacios históricos, civiles y religiosos, de las 15 ciudades españolas distinguidas por la como Patrimonio Mundial de la UNESCO que servirán de escenarios excepcionales para la celebración de estos conciertos de música de cámara.

De esta manera, estos espacios se devuelven al uso y disfrute ciudadano y cobran su sentido como espacios culturales, en una fórmula que combina patrimonio histórico español y cultura musical universal, muy eficaz para favorecer el acercamiento del público a estos lugares tan especiales de las Ciudades Patrimonio. Con esta actividad las ciudades de la asociación sumarán a su potente oferta cultural un activo más, lo que las convierte en uno de los agentes culturales más importantes de España, con el atractivo de la vinculación entre Patrimonio y Música y el fomento de un turismo cultural de primer orden La música de cámara, que para muchos comentaristas es el género donde la música alcanza su máxima expresión de calidad y emoción, será la protagonista de la segunda edición de este ciclo que, en 2014 fue disfrutado por cerca de 3.000 personas. Las agrupaciones de cámara de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, considerada uno de los centros de alta formación musical más prestigiosos del mundo, interpretarán esta serie de conciertos a lo largo de los meses de marzo, abril y mayo.

Este año los espacios seleccionados para albergar el ciclo son: el Hospital de Tavera de Toledo, el Museo El Costurero de Mérida, el Antiguo Convento de Santo Domingo de San Cristóbal de La Laguna, la Iglesia de San Miguel de Cuenca, la Iglesia de San Francisco Javier de Cáceres, la Sala Refectori de Ibiza, el Auditorio de San Blas de Salamanca, la Capilla de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá, la Casa de Andrés Laguna de Segovia, la Iglesia de los Jesuitas de Santiago de Compostela, la Iglesia de La Magdalena de Córdoba, el Auditorio de San Francisco de Ávila, el Palacio Canals de Tarragona, la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda y la Iglesia de San Pablo de Baeza. El ciclo de conciertos “Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”, está organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Esta Comisión está presidida por Elena Nevado, Alcaldesa de Cáceres y la forman los 15 concejales de Cultura y Educación de las ciudades miembros del Grupo. Además de este ciclo de Música de cámara, la Comisión ha puesto en marcha otros proyectos como el programa pedagógico patrimonial “Aula de Patrimonio”, destinado a centros de 6º de Primaria que propicia el intercambio de experiencias y viajes de los alumnos de las 15 ciudades, y la exposición itinerante de fotografías “15 fotógrafos, 15 ciudades únicas”, muestra comisariada por la Fundación Antonio Saura de Cuenca, que tras su inauguración el pasado mes de octubre en Alcalá de Henares ha recorrido ya Ibiza y Cáceres, en su periplo por todas las ciudades de la red.

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una entidad no lucrativa creada en 1993 y formada actualmente por 15 localidades, todas ellas incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por la excepcionalidad y valor de sus cascos históricos. Fueron ciudades fundadoras Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Posteriormente ingresaron: Córdoba (1996), Cuenca (1998), Alcalá de Henares (2000), San Cristóbal de La Laguna (2002), Eivissa (2002), Tarragona y Mérida (2006). El 22 de marzo de 2014 se acordó el ingreso de las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza. Su objetivo fundacional es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico de las ciudades que lo componen, así como en la difusión y promoción nacional e internacional de sus valores culturales, propiciando el desarrollo de un turismo cultural de calidad basado en la rica historia y el patrimonio de sus ciudades.

La Fundación Albéniz es una institución sin ánimo de lucro destinada a la modernización del país mediante acciones en el ámbito de la cultura, principalmente la musical, y la educación. Esta actividad se inició hace más de 40 años con el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, que hoy es uno de los más importantes del mundo. El devenir del Concurso evidenció las carencias educativas profundas en la vida musical española, lo que llevó a Paloma O'Shea a intervenir con decisión en este terreno. De esta voluntad nacieron instituciones como la Escuela Superior de Música Reina Sofía, («una de las principales de Europa, e incluso del mundo» según la prestigiosa revista inglesa The Strad), el Encuentro de Música y Academia de Santander, el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid y la propia Fundación Albéniz, que nació en 1987 con el propósito de dar estructura y estrategia institucional a todo ello, bajo la presidencia de Doña Paloma, que de esta nueva colaboración ha dicho que “la Escuela está llena de jóvenes talentos, que están deseando actuar en lugares importantes y vuestras ciudades están llenas de sitios maravillosos que pueden potenciar aún más su atractivo acogiendo música del máximo nivel. Entonces auguré que nuestra colaboración sería duradera porque nos complementamos bien. Con la firma de hoy hemos confirmado aquellos buenos augurios. Agradezco de corazón a todas las ciudades del Grupo esta magnífica oportunidad”.

FUENTE: AYUNTAMIENTO DE BAEZA