domingo, 22 de febrero de 2015

Baeza pone el colofón a su IX Semana Machadiana, en el 76 aniversario de la muerte de Antonio Machado

En el marco de la misma se ha presentado  el XIX Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”

Durante toda esta semana, Baeza ha disfrutado de la amplia y variada programación, con motivo de la celebración de su IX Semana Machadiana, que, en este 2015, coincide con el 76 aniversario de la muerte del poeta universal. 
Baeza se llena de Antonio Machado, con actividades como los encuentros en el aula de Machado, en los que Manuel Blázquez, se mete en el papel de Antonio Machado, para trasladar a los escolares desde el aula que utilizó el Poeta la importancia de su figura. La Semana culmina con el ya muy tradicional Paseo Machadiano, que cada año reúne a más número de visitantes y que se ha convertido en el eje del resto de actividades que desde el Ayuntamiento se programan. 

Durante estos días, se han celebrado los encuentros en el aula de Machado, a las que han asistido alumnos de todos los colegios de la localidad, además de visitas tanto del Centro de Educación de Adultos como de Algunas Asociaciones de Baeza. Igualmente, tuvo lugar, en el Aula de cultura del Ayuntamiento de Baeza la conferencia, La huella Machadiana en Baeza: Ejemplo de Turismo Literario, por Mª. José Sueza Espejo, Doctora en Filología Francesa. Profesora del Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas de la Universidad de Jaén. 
La programación cultural de esta IX Semana Machadiana también ha contado con interesantes tertulias y conferencias sobre la figura de autor, en las que han participado expertos como Manuel Madrid Delgado, Director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda; o Luigi Maráez y Alime Huma. 
Paseo machadiano
La programación de esta IX Semana Machadiana culmina el domingo 22 de febrero a las 12 del mediodía con el ya tradicional paseo machadiano, que tendrá el siguiente recorrido: 
Inicio en calle San Pablo, junto a la escultura de Antonio Machado (obra de Antonio Pérez Almahano), Pasaje del Cardenal Benavides (frente a la casa en la que vivió el poeta), Relieve y Aula en el I.E.S. “Stma. Trinidad”, Puerta de la Luna (S.I. Catedral) y Monumento del Paseo Antonio Machado (obra de Pablo Serrano), con lectura de poemas y ofrenda de flores. Además En el Institut Santísima Trinidad, se inaugurará un bajorrelieve, homenaje de la Red de Ciudades Machadianas a la que pertenece Baeza. 
Premio internacional de poesía
Además, en el seno de esta Semana Machadianas, se han presentado las bases las bases del que será la XIX edición del Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”. El plazo para la presentación de originales estará abierto hasta el 31 de mayo.
FUENTE: ESPACIO ÓRBITAS enlace tomado de: http://www.espacioorbitas.com/este-fin-de-semana-baeza-pone-el-colofon-su-ix-semana-machadiana-en-el-76-aniversario-de-la-muerte-de-antonio-machado/