Baeza, junto a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tras
su intensa presencia en la recién clausurada FITUR 2015, continúan con la
puesta en marcha de las acciones de promoción internacional previstas en el
Plan Operativo 2015, aprobado por la Asamblea de Alcaldes el pasado 6 de
diciembre en san Cristóbal de La Laguna. De esta forma, el Grupo participará en dos de las ferias más
importantes de Centroeuropa, como son la Reisen de Hamburgo y el Salon des
Vacances de Bruselas, en las que estará presente promocionando y dando a
conocer la oferta turística de las 15 ciudades que forman la red: Alcalá de
Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida,
Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia,
Tarragona, Toledo y Úbeda.
Con más de 80 millones de habitantes y una elevada renta per
cápita Alemania es uno de los mercados emisores de turistas más importantes del
mundo. Después de haber sido el primer país en gasto turístico, a partir de
2012 pasa a ocupar la segunda posición del mundo en gasto turístico, por detrás
de China. Los datos clave del turismo alemán hacia España (2013) siguiendo la
estadística de FRONTUR, EGATUR y AENA, son los siguientes: en 2013 según los
datos de tráfico aéreo que proporciona AENA, 11,5 millones de pasajeros han
volado a España desde Alemania un +4,59% respecto a 2012. FRONTUR registra
cerca de 10 millones de turistas alemanes a España, 9.854.760, +5,8%, el 16,2%
del total de turistas que recibe España. Alemania es el segundo mercado emisor
a España en ocupación hotelera con un 24,7% del total de pernoctaciones,
después del Reino Unido. El Salon des Vacances de Bruselas
(www.salondesvacances.eu/fr), que se desarrollará del 5 al 9 de febrero en el
Palacio de Exposiciones de Heysel, en el recinto Bruxelles Expo, es la feria de
turismo más importante de Bélgica. Dirigida especialmente al consumidor final,
se convierte en el escaparate ideal para promocionar los 65 países que se dan
cita en el recinto ferial, una oferta que podrán conocer de primera mano los
cerca de 350.000 visitantes que la organización espera.
Las Ciudades Patrimonio dispondrán en este evento de un
espacio propio en pabellón de Turespaña, desde el que un técnico de la
organización atenderá a los potenciales clientes del mercado belga, un emisor
de especial atractivo para los destinos patrimoniales, por su poder
desestacionalizador y su fidelidad, y con intereses concretos en productos de
naturaleza, cultura, enogastronomía o aprendizaje del español. El viajero belga se decanta por vacaciones ‘fly&drive’
–avión y coche-, hoteles, caravana y camping principalmente, ya que son grandes
aficionados a conocer el destino por su cuenta. También se caracteriza por
realizar un mayor gasto diario y una superior duración de su estancia respecto
a visitantes de otros países. Hay que tener en cuenta que Bélgica tiene una
renta per cápita alta en comparación con la media de la UE, con niveles muy
similares a países como Suecia, Finlandia o Alemania, motivos por los que el
mercado belga sin duda es de los más interesantes de Europa en las circunstancias
actuales. El Plan Operativo de Turismo 2015 del Grupo de Ciudades
Patrimonio de la Humanidad es la herramienta con la que la red lleva a cabo la
intensa promoción de su oferta turística, un turismo cultural en el que las 15
Ciudades Patrimonio son auténtica referencia internacional y que, gracias al
convenio de colaboración que desde 2001 mantiene con Turespaña conlleva la
realización conjunta y coordinada de acciones de marketing en torno a la marca
“Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España”.
El acuerdo permite al Grupo participar a lo largo del año en
las acciones que Turespaña desarrolla en todo el mundo a través de sus OET y
que se concretan en la presencia en las más importantes ferias como la Reisen
de Hamburgo, ITB de Berlín, JATA de Tokio o el salón de Vacaciones de Bruselas;
presentaciones de producto en mercados maduros centroeuropeos y en mercados
emergentes, como India, Brasil, Rusia y China; acciones de visibilidad
destinadas a público final en importantes ciudades europeas como Milán, Frankfurt
o París; participación en seminarios y campañas de promoción en mercados de
origen; campañas digitales de comunicación; presencia de información del Grupo
en el portal web de Turespaña; y la organización conjunta de viajes de
familiarización para periodistas y turoperadores extranjeros para que conozcan
de primera mano las 15 ciudades como destino cultural. En las próximas fechas
están previstas presentaciones en Viena, Milán, los Países Escandinavos,
Brasil, México, Colombia y la India.
FUENTE: AYUNTAMIENTO DE BAEZA