jueves, 22 de enero de 2015

Felipe VI recibió a los alcaldes de las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad

Los alcaldes de Úbeda y Baeza, José Robles y Leocadio Marín, respectivamente, participaron este martes en una audiencia del rey Felipe VI desarrollada en el Palacio de la Zarzuela de Madrid, con la que recibió a los alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Se trató del primer encuentro del monarca tras su coronación con los representantes del colectivo, gracias a los cuales conoció de primera mano el trabajo que se desarrolla desde esta asociación para la conservación, difusión y promoción de los enclaves históricos de estas ciudades declarados por la Unesco. El alcalde de Alcalá de Henares y presidente del grupo, Javier Bello, reiteró al rey la invitación (que ya realizaron a Don Juan Carlos en una anterior audiencia) para que visite estas ciudades, «garantes y custodias de la Historia de España». El regidor explicó el trabajo que realiza el grupo, una red que es «ejemplo en España de cooperación y colaboración entre administraciones públicas y organismos y entidades privadas a favor del patrimonio cultural y el legado histórico».
Javier Bello expresó ante Don Felipe el papel que juega el patrimonio como motor de desarrollo económico. Una buena gestión de estos bienes y una acertada política de turismo sostenible, respetuosa con los mismos y que los ponga en valor, contribuyen al desarrollo de las poblaciones incluidas en la lista del Patrimonio Mundial y pueden sin duda constituir un importante motor de desarrollo, «tan necesaria en los tiempos actuales», manifestó el alcalde de Alcalá. Además, la «intensa promoción internacional de nuestra oferta turística, un turismo cultural en el que las 15 ciudades patrimoniales somos auténtica referencia internacional y que contribuye a enriquecer y reforzar la Marca España, además de suponer una importante fuente de riqueza y bienestar para nuestras ciudades», explicó el presidente del grupo.
Junto a las acciones de promoción en el exterior, el rey conoció otros proyectos importantes en los que trabaja actualmente el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, como la elaboración de material didáctico y pedagógico y el desarrollo de actuaciones como el Aula de Patrimonio, dirigida a escolares de sexto de Primaria; la puesta en común de proyectos y experiencias sobre seguridad en los cascos históricos –con la colaboración, por ejemplo, de la Unidad Militar de Emergencias; o la celebración del segundo Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que se realiza con la colaboración de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, que llevará a partir del 13 de marzo a palacios, museos y monasterios de las 15 ciudades una cuidada selección de música de cámara.
Don Felipe recibió asimismo una edición especial del catálogo de la exposición fotográfica '15 Fotógrafos, 15 ciudades únicas', una muestra itinerante por todas las ciudades del grupo que ha pasado ya por Alcalá, Ibiza y Cáceres. Reúne a una selección de los mejores fotógrafos de estas ciudades elegidos por la Fundación Antonio Saura de Cuenca, quienes ofrecen una visión artística de primer orden de estos conjuntos monumentales.
E​l Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se constituyó el 17 de septiembre de 1993, tras la integración en la lista del Patrimonio de la Humanidad de las ciudades españolas de Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo. Desde entonces, se han ido incorporando diferentes ciudades a este selecto club tras obtener la mención por parte de la Unesco. Úbeda y Baeza son miembros de pleno derecho desde el pasado 28 de junio, tras la firma del acuerdo de adhesión ratificado por los alcaldes y representantes municipales de las 15 ciudades que forman esta asociación.
En la actualidad forman parte del grupo las ciudades de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda. España cuenta con 44 bienes declarados Patrimonio de la Humanidad y 11 reconocidos como Patrimonio Inmaterial. Ello convierte a España en el tercer país con mayor número de bienes incluidos en la lista de la Unesco, tras Italia y China.
Como se expuso en la Audiencia Real, existen una serie de obligaciones que las ciudades deben abordar, como el mantenimiento de los cascos históricos, la protección medioambiental que en muchos casos ha sido degradada por desafortunadas intervenciones modernas, la restauración y rentabilización de gran cantidad de patrimonio edificado de carácter monumental y todos aquellos problemas que produce el hecho de enfrentar una configuración del pasado con la vida actual.
alcalde Baeza y Rey copiaLeocadio Marín saludando a Felipe VI.
Acuerdo con Paradores

Por otro lado, se renovó con Paradores un acuerdo para la promoción conjunta de las 15 ciudades de la asociación, referentes del turismo cultural en España. El convenio fue rubricado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el alcalde de Alcalá de Henares y presidente del grupo, Javier Bello.
El acto celebrado en el Ministerio contó con la presencia de la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, y de los alcaldes de las ciudades del grupo. Esta cooperación entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Paradores comenzó en 2005. Diez años después, de cara a 2015, la colaboración se concretará en la organización de viajes de familiarización para dar a conocer los destinos patrimoniales que cuentan con un establecimiento de Paradores (12 de los 15) y en concursos y campañas de difusión de dichos destinos a través de medios sociales.
El objetivo es contribuir a que los viajeros conozcan los entornos históricos, artísticos, sociales y culturales de las ciudades patrimoniales (www.ciudadespatrimonio.org y www.spainheritagecities.com) en las que se localizan alojamientos o restaurantes de la red Paradores (www.parador.es), con la creación y promoción de paquetes turísticos que complementen los eventos culturales y de ocio de los enclaves. Soria destacó que estas 15 ciudades que forman el grupo no solo son «parte fundamental de nuestra cultura e historia», sino también de la oferta turística en España, «que no solo es de sol y playa», matizó. Sobre la gestión de Paradores, el ministro se limitó a recordar sus nuevos modelos de gestión mediante franquicias y la diversificación del modelo de negocio para poder exportarlos a otros países. «Estamos en una etapa distinta. Paradores es un activo y un instrumento importante del sector turístico español», dijo Soria, quien no ofreció dato alguno sobre los resultados económicos del último ejercicio de esta cadena hotelera. En cuanto al conjunto del sector turístico en España, Soria calificó el pasado año como «extraordinario», y adelantó que en 2014 se produjo una cifra récord «por encima» de los 64 millones de visitantes internacionales. De acuerdo con las previsiones de la Organización Mundial del Turismo, el sector «que más va a crecer de una manera clara» es el turístico, según Soria, quien cifró este crecimiento global en torno a un 4% anual hasta 2030 y un total para ese año de 1.800 millones de turistas.
Concurso en Fitur
Durante el acto, Bello dio a conocer la 'Ruta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad', que se presentará en Fitur 2015, y que conformará la próxima acción conjunta del grupo con Paradores. Se trata de un concurso en el que el participante deberá localizar y visitar todos los stands de las ciudades y sellar en cada uno de ellos un pasaporte que se facilitará en los expositores.
Una vez reunidos los sellos de visita a los expositores de las 15 ciudades, el pasaporte se depositará en una urna disponible en el stand de Alcalá de Henares (Pabellón 9), que ostenta actualmente la presidencia del grupo. El último día de Fitur, el domingo 1 de febrero, se abrirá la urna y se seleccionará el ganador que recibirá como premio-regalo uno bono de 15 pernoctaciones para usar durante todo el año en establecimientos de Paradores en ciudades Patrimonio de la Humanidad. Además obtendrá entradas a monumentos y visitas guiadas en cada uno de los destinos y una visita especial a la colección permanente del Museo Thyssen Bornemisza, con el que el grupo mantiene acuerdos de colaboración.
FUENTE: BAEZA IDEAL, enlace tomado de: http://baeza.ideal.es/actualidad/1592-felipe-vi-recibio-a-los-alcaldes-de-las-15-ciudades-patrimonio-de-la-humanidad-baeza.html