martes, 16 de diciembre de 2014

Cine en la UNIA para este jueves


Jueves 18 de diciembre de 2014:  CHICO & RITA
Dirs. Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando
España / Reino Unido, 2010. 90 min. 
(Original en español e inglés - Todos los públicos)

Información técnica y artística:
Título original: Chico & Rita 
Año: 2010
Duración: 90 min.
País: España, Reino Unido
Género: Musical, romance, animación
Dirección: Fernando Trueba y Javier Mariscal
Guión: Fernando Trueba e Ignacio Martínez de Pisón
Producción: Santi Errando, Cristina Huete, Martin Pope, Michael Rose
Música: Bebo Valdés
Fotografía: animación (color)
Intérpretes: voces de Limara Meneses (Rita), Eman Xor Oña (Chico), Mario Guerra (Ramón), Lenny Mandel (Ron), Estrella Morente, Jon Adams, Renny Arozarena…; canciones interpretadas por Bebo Valdés, Idania Valdés, Entrella Morente, Freddie Cole...


Sinopsis:

Chico, un anciano limpiabotas en la Cuba del nuevo milenio, escucha en su habitación música de hace 60 años y comienza a reconstruir sus recuerdos en flash-back. En 1948 era un prometedor pianista en La Habana, una ciudad bulliciosa con clubs musicales en los que se disfruta de la fusión entre el jazz y los sones cubanos. Precisamente en uno de estos clubes Chico queda prendado de la gran voz y la belleza de Rita, iniciando así una relación con continuos vaivenes, entrelazada con la propia evolución artística de ambos. Sus caminos les llevarán incluso a Estados Unidos, donde llegarán a codearse con grandes nombres del momento tanto en el terreno musical como cinematográfico. 

Comentario previo:

Excelente y muy completa película de animación cuya trama romántica se centra en una historia de amor entrelazada con la música jazz cubana de las décadas de 1940 y 1950.  Javier Mariscal y Fernando Trueba realizan su particular y sentido homenaje a esta época de ebullición musical y a la gran influencia a nivel mundial de los músicos cubanos del momento. Trueba parte de su amor por estos estilos y dedica la cinta al gran músico Bebo Valdés (fallecido en 2013), mientras que Mariscal reconstruye La Habana, Nueva York, París o Las Vegas de una manera muy atractiva, convirtiendo estos ambientes en otros protagonistas de la película, por cuyas calles fluye la vida, el amor y la música. 


Proyecciones: Salón de Actos de la UNIA – Campus Antonio Machado (Baeza, Jaén)
Horario: 20:30 h. 
Entrada libre hasta cubrir aforo
Presentación y debate: Miguel Dávila Vargas-Machuca. Historiador del Cine.

FUENTE: UNIA