martes, 11 de noviembre de 2014

Baeza, Junto a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad participan en la IX Edición de la Bienal AR&PA de Valladolid.

Congregará del 13 al 16 de Noviembre a Instituciones y empresas alrededor del Patrimonio Cultural, con encuentros empresariales, presentaciones, reuniones profesionales y jornadas técnicas.

La IX Bienal AR&PA, es un lugar de encuentro y foro de debate de profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural, en el que participan todas aquellas personas interesadas en conocer cómo y por qué se interviene en la preservación de un legado cultural. Se trata de la única feria que actualmente se celebra en España y una de las tres más importantes en esta materia en toda Europa.

Baeza con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España contará con un stand propio desde el que se informará acerca de las actividades que la red lleva a cabo en el área de patrimonio, a través de su Comisión de Patrimonio y Ciudad, y de los recursos turísticos, como destinos culturales de primer orden que ofrecen sus 15 ciudades: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, todas ellas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Así mismo, el Jueves 13 a las 18:30 horas, Joan Menchón, Arqueólogo del Ayuntamiento de Tarragona y Coordinador del Grupo de Trabajo de Técnicos de Patrimonio de la Red, ofrecerá en la Sala Camino de Santiago del Centro Miguel Delibes, la conferencia “El Libro Blanco de la gestión del patrimonio histórico y arqueológico en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España” en la que presentará este proyecto con el que se pretende plantear una reflexión a partir de la experiencia, y desde una perspectiva interdisciplinar, global y sostenible, sobre los retos de la gestión del patrimonio histórico en el siglo XXI, y desde el punto de vista de cada una de las ciudades. Esta reflexión es lo que se propone como núcleo básico el Libro Blanco, como documento con propuestas concretas de acción a una escala (en este caso, municipios) y queda lugar a un programa de acción que incluye actuaciones legislativas, programas de desarrollo e inversiones, e instrumentos de coordinación y/o gestión interadministrativa.

ARPA 2014, con el lema ‘Sociedad y Patrimonio’ ocupará más de 20.000 metros cuadrados del Centro, acogerá 121 stands, reunirá a 285 empresas, instituciones o entidades, celebrará más de 200 actividades entre encuentros, conferencias, comunicaciones y mesas redondas, reunirá en su IX Congreso internacional más de 70 ponencias y comunicaciones, congregará a cerca de 200 congresistas y celebrará 14 jornadas técnicas y ‘workshops’. Por primera vez, AR&PA contará con voluntarios, universitarios y jóvenes en formación que tendrán la oportunidad de contactar con empresas de cara a su futura inserción laboral. El acceso es gratuito.

FUENTE: AYUNTAMIENTO DE BAEZA