viernes, 24 de octubre de 2014

Una fiesta para el orgullo aceitunero

Es una fiesta para evocar el orgullo aceitunero. La Diputación Provincial quiere que los jiennenses sientan el aceite de oliva como algo intrínseco a su esencia y que los defiendan más allá de su vertiente económica —determinante para esta tierra—, como una forma de vida con enormes afluentes culturales y gastronómicos. No obstante, todo marcado por la vocación de la calidad y la innovación dentro de un sector con raíces en el pasado, pero con una enorme proyección para el futuro.
El presidente, Francisco Reyes, presentó la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que capitanea la Diputación Provincial de la mano del sector oleícola y turístico, que serán los dos ejes económicos que sustentarán la iniciativa. “Nace con la intención de convertirse en un punto de encuentro, con vocación de continuidad, de un sector del que depende buena parte de la economía. Me atrevo a decir que todo Jaén, su historia, sus gentes, nuestra forma de vida y, también, de entenderla se encuentra impregnada de olivar y del zumo de la aceituna”, afirma Francisco Reyes.

Baeza —el municipio que suele ser el líder de producción en el mundo— albergará la primera fiesta. Se celebrará el próximo 9 de noviembre. El presidente recuerda que la campaña alcanza cada rincón y cada camino de esta provincia. “Queremos celebrarla con un ambiente festivo, que conmemore la obtención del primer aceite”, manifiesta Francisco Reyes. Precisamente, la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, fue la encargada de ofrecer todos los detalles del evento a representantes del sector oleícola y hostelero de la provincia —en una reunión posterior a la presentación a los medios de comunicación—.
Detalles. La Fiesta Anual del Primer Aceite tendrá como punto neurálgico el Paseo de la Constitución de Baeza. Comenzará con un pregón que pronunciará el galduriense Jesús Barroso, director y presentador del programa de Canal Sur Radio “Es la vida”. A continuación, y a lo largo de todo el día, se celebrarán degustaciones del primer aceite de la campaña. Se probará en una tostada gigante con el primer aceite. Asimismo, habrá catas profesionales por parte de los responsables de los paneles de cata de las tres denominaciones de origen de la provincia: Cazorla, Segura y Mágina. También, cocineros jiennenses ofrecerán showcooking —demostraciones de cocina—, donde elaborarán platos en los que será protagonista el primer aceite de Jaén. El teatro, la música y los juegos tradicionales completarán una programación que, según dice el presidente de la Diputación, tiene como objetivo marcar el aceite de Jaén como un producto de calidad excepcional, fruto del esfuerzo de los agricultores en la mejora de las infraestructuras agrarias, y resultado del mimo en la recolección y en las almazaras.
Además, se tiene muy en cuenta el turismo a la hora de posicionar este producto alimentario. Habrá 25 restaurantes de la provincia que extenderán la celebración por Jaén y ofrecerán —el mismo día— los primeros aceites de la campaña. Francisco Reyes manifiesta que tiene en marcha una campaña promocional —en Andalucía y España— que invita a los visitantes a acudir a Jaén para conocer la aceituna y elaborar su propio aceite. De hecho, durante el pasado año, hubo más de un millar de personas que se sumaron a este producto que muestra otro encanto más de esta tierra.
FUENTE: DIARIO JAÉN. Enlace tomado de: http://www.diariojaen.es/jaen/item/71212-una-fiesta-para-el-orgullo-aceitunero