viernes, 3 de octubre de 2014

Mañana tendrá lugar el acto de inauguración a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales de la calle Compañía.

Del 4 al 31 de Octubre, en la Sala Gaspar Becerra de Baeza, V Encuentros Artísticos de Urex


Encuentros en Urex es un proyecto de Acción Artística basado en unos términos fundamentales: Arte, Cultura, Experimentación, Innovación, Sensibilización a la visión artística y Potenciación de la Creatividad. Desde sus comienzos en el año 2009, se ha basado en una idea fundamental: la supervivencia anímica. Para llevarla a la práctica recurre a la alianza entre valores artísticos, espacios naturales y aptitudes creativas que se prestasen a la posibilidad de actuar con independencia en un proceso constructivo. Estableciendo una relación fluida entre arte y artistas, entre actores y espectadores, entre arte y naturaleza, exponiendo y compartiendo ideas y acciones positivas con el fin de satisfacer necesidades espirituales, liberando de complejos y frustraciones existenciales innecesarias.

El valor de esta propuesta adquiere mayor calado si se sitúa en el contexto de la crisis actual, que está generando una tremenda brecha social gracias a las políticas económicas dominantes, y que viene siendo utilizada como coartada a la hora de “justificar” la aplicación de medidas restrictivas para el acceso, entre otros derechos y servicios públicos, a la educación y la   cultura, poniendo en riesgo  multitud de valores que definen y dan sentido a la vida tanto en su dimensión personal como colectiva.

En la actualidad, los Encuentros Artísticos de Urex son un proyecto nacional e internacional pues participan artistas de lugares muy diversos, con la idea no sólo de que el/la artista encuentre un espacio descontaminado,  libre de toda actividad especulativa y de imperativos estéticos, en el que comunicar a otros artistas su particular experiencia creadora; sino también de generar un clima en el que el potencial y natural destinatario del Arte -la sociedad - pueda asumir un papel más activo que el de consumidor o mero “espectador”.

Dentro de estos encuentros artísticos de Urex Baeza, se ha preparado una Guía Didáctica de la exposición, dirigida fundamentalmente al alumnado que pueda visitar la exposición. La visita puede ser algo tedioso o convertirse en una aventura, por ello  se ha preparado esta guía para que los alumnos, al mismo tiempo que aprenden sean capaces de sentir emociones y poner su mente en juego durante el paseo por la sala y convertirlo en una aventura intelectual y emocional por lo que en la misma se plantean una serie de actividades-juego para contribuir a ello.

La inauguración tendrá lugar el sábado día 4 de Octubre a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Centro de Servicios Sociales de la Calle Compañía, con el siguiente programa:

Videoarte

“Los Ojos Verdes” Anandor Producciones
“Paisaje Nómada” Lucía Loren y Juanma Valentín
“Jungbrunnen” Monika Rühle

Actuación Musical

“A Machado” Luigi Maráez y Âlime Hüma.

 A continuación, procederemos a visitar la exposición, instalada en la Sala Gaspar Becerra.

La exposición de los V Encuentros Artísticos de Urex, permanecerá abierta hasta el 31 de Octubre con el siguiente horario.
Lunes a Viernes de 17:00 a 21:00
Sábados de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
Domingos y Festivos de 12:00 a 14:00 horas.


FUENTE: AYUNTAMIENTO DE BAEZA