jueves, 25 de septiembre de 2014

Seis galardones a la excelencia turística andaluza

Córdoba en Mayo ha recibido el Premio a la Trayectoria Turística. La Alhambra de Granada ha sido reconocida con el Premio a la Marca Turística del Año. La Axarquía de Málaga ha resultado galardonada con el Premio al Producto Turístico del Año. El Parador de Cádiz recibe el Premio al Hotel del Año y Juanito de Baeza el Premio al Restaurante del Año. Por último, el Premio a la Iniciativa Turística de Jaén ha recaído en Oleotour.

Los premios se entregarán el próximo viernes, día 3 de octubre, en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. Este martes el jurado eligió a los galardonados. Sus miembros, reunidos en un céntrico restaurante de Jaén, destacaron el alto nivel de las ternas en cada una de las seis modalidades. El jurado estuvo presidido por Francisco Rosell, director de EL MUNDO de Andalucía y junto a él tomaron asiento el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el escritor Juan Eslava Galán; la empresaria Rosa Vañó; el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Manuel Alfonso Torres; el director del Parador de Jaén, Manuel Vieites, y el director comercial de Unidad Editorial en Andalucía, Rafael Marín. «Los Premios de El Caminante son un reconocimiento a la extraordinaria labor que desarrollan personas, empresas e instituciones públicas y privadas, más en momentos donde el turismo representa una de lasprincipales riquezas económicas de nuestra región», dijo ayer tras la reunión el director del periódico Francisco Rosell. «Nos sentimos honrados en acoger la ceremonia de entrega de los Premios de El Caminante. Somos una provincia que ha apostado por el turismo de interior y actos como este respaldan nuestro trabajo y nuestro esfuerzo», subrayó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Restaurante Juanito de Baeza

Juanito de Baeza ha sido reconocido con el Premio al Restaurante del Año. Si existe un restaurante que resuma mejor que ningún otro la cocina popular española ese es Juanito. La familia Salcedo fue la primera en pontificar el aceite de oliva virgen extra cuando el principal ingrediente de la dieta mediterránea no gozaba de la justa fama que hoy disfruta. ¿Qué restaurantes hace treinta años en este país destacaban en su carta que todos sus platos estaban elaborados con el mejor aceite de oliva virgen extra? Juanito lo hacía y para dejar constancia, después de un aperitivo insuperable de ropavieja -cocido mareado- y croquetas, situaba frente al rendido comensal un plato de paté de perdiz bañado en abundante aceite de oliva aromatizado.
Juanito, el alma del restaurante, murió hace diez años. Luisa, su esposa, se asoma de vez en cuando a los fogones para matizar los platos que ahora elabora Pedro, su hijo, un cocinero que supo heredar la sabiduría de sus padres y aportar en cada plato el paisaje que hoy exige la cocina moderna. El comedor, decorado con algunas pinturas de mérito, lo dirige Juan Luis que es un experto en aceite de oliva y vinos y que sabe como nadie maridar las apetencias de sus clientes.
En Juanito la carta no es muy extensa. Ese es otro rasgo de su compromiso por elaborar platos que resuman lo mejor de la cocina del interior. Lo mejor es dejarse tentar por un menú degustación. Es costumbre en la casa servir después del paté de perdiz las afamadas alcachofas Luisa, una vieja receta de la matriarca, antes de tentar a nuestro estómago con un plato de patatas a lo pobre -con huevos estrellados- y un macerado lomo de orza. Bacalao a la baezana o cabrito al horno con habitas y huevos estrellados son dos propuestas de platos fuertes antes de entrar en los postres, quintaesencia de la más noble repostería.

Oleotur

Es una de las más singulares propuestas turísticas para conocer el mundo que rodea la elaboración y el sabor del aceite de oliva virgen extra de Jaén, una oportunidad única de conocer cómo se produce un buen aceite, de saborearlo, de aprender a degustarlo y diferenciarlo, a extasiarte con un paisaje único en el mundo y a acceder a ofertas en torno a la salud y la belleza con el aceite como base de los mejores tratamientos estéticos. Bajo el lema Vente a la aceituna y haz tu propio aceite la Diputación de Jaén ha creado una nueva propuesta turística. Participar en una cata, visitar un olivar para recoger aceituna, trasladarla a una almazara y molturarla para obtener tu propio aceite son algunas de las actividades de esta iniciativa. La institución provincial suma así una nueva iniciativa turística después de la crear numerosas rutas turísticas como los Castillos y las Batallas o Bosques del Sur, la gran senda natural que se interna por los paisajes más bellos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Oleotour es además una oportunidad única de conocer el mundo fascinante que rodea el cultivo más importante en tierras de Jaén, máxime después de que los certámenes gastronómicos más prestigiosos ponderaran algunas de las marcas que tienen su sede en esta provincia entre los mejores del mundo.

FUENTE: EL MUNDO. Enlace tomado de: http://www.elmundo.es/andalucia/2014/09/24/54227a4822601d66478b4571.html