miércoles, 17 de septiembre de 2014

Antonio Rodriguez Jiménez con la obra “Los Signos del Derrumbe” Ganador de la XVIII edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Machado de Baeza.

El Aula de Cultura del Ayuntamiento de Baeza, ha sido  el escenario elegido para que el jurado diera a conocer su fallo en el XVIII Premio Internacional de Poesía Antonio Machado de Baeza.

Un premio creado en Baeza para conmemorar la figura del poeta Antonio Machado y rendir  homenaje al que fuera profesor de francés durante siete años en el Instituto ‘Santísima Trinidad’ de la ciudad. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Baeza ha recibido en esta edición 233  originales procedentes de toda la geografía española, y al igual que en otras ediciones, de otros doce países, fundamentalmente de Argentina, Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Italia o Israel. El Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’ es una de las actividades culturales realizadas anualmente en Baeza que ha contado siempre con el apoyo no sólo del Ayuntamiento de Baeza, de la Diputación Provincial de Jaén, la Junta de Andalucía a través de la consejería de Cultura; entre los colaboradores de este premio se encuentran además la Editorial Hiperión, el Instituto ‘Santísima Trinidad’ y la Escuela de Artes ‘Gaspar Becerra’, que desde el principio de la edición crea y dona un trofeo en bronce para el ganador. 



La secretaria del jurado, Filomena Garrido  , dio lectura al acta en el la que se daba a conocer el fallo del mismo que premia con la cuantía económica de 6.000 euros, la publicación de la obra por la Editorial Hiperión y un trofeo en bronce al ganador o ganadora del XVIII Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’. Un acta que en sus primeras líneas tiene un emotivo recuerdo en la figura de Manuel Urbano, recientemente fallecido y secretario del Jurado desde su primera edición. Con la concurrencia de 233 originales, y tras diversas deliberaciones, el jurado acordó por mayoría de sus miembros conceder el premio a la obra titulada ‘Los signos del derrumbe”, presentada bajo el lema ‘Louis Bombardier” y de la que, abierta la correspondiente plica, es autor Antonio Rodriguez Jiménez, natural de Albacete.

Antonio Rodríguez Jiménez (Albacete, 1978) ejerce, en la actualidad, de profesor de Lengua y Literatura castellana en el IES Bonifacio Sotos de Casas Ibáñez (Albacete). Parte de su poesía ha sido incluida en las antologías: La generación fanzine. Poetas de Albacete para el siglo XXI, de Arturo Tendero López (Ediciones de la Diputación de Albacete, 2011) y El llano en llamas (Asociación Cultural Fractal Poesía, 2011). Participa en diversas revistas literarias: Barcarola, Isla desnuda (miembro fundador), La siesta del lobo, Cultural Albacete y Tiempo de poesía (Córdoba, Argentina).­Su obra, Camino de vuelta, fue  galardonada con el Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita de Alcalá la Real 2011 y ahora inscribe su nombre en el palmares del Premio Internacional de Poesía Antonio Machado de Baeza.

El presidente de jurado, D. Jesús Munárriz, destacaba del premiado, el dominio de la poesía clásica, y su aplicación al momento actual, tratando temas como se dice en el periodismo, de rabiosa actualidad, eso si,  con una conciencia crítica y moral, aunque con tendencias algo  pesimistas del mundo en que nos ha tocado vivir, sobre todo en el último siglo, aunque Munárriz destacaba unos poemas finales dedicados a su hija que pone el acento de ternura, delicadeza y cierto grado de esperanza en la obra.

Por su parte, la Primera Teniente de Alcalde, Lola Marín, agradecía el trabajo y esfuerzo realizado en la XVIII edición del Premio Internacional de Poesía Antonio Machado por todos los miembros del jurado y que han conseguido el reconocimiento nacional e internacional del mismo, igualmente destacaba, que con este premio  desde el ayuntamiento de Baeza, se cumple un doble objetivo, de un lado ensalzar la figura del poeta Antonio Machado y de otro ligar la ciudad con la excelencia cultural.

FUENTE: AYUNTAMIENTO DE BAEZA