lunes, 1 de septiembre de 2014

48 NOCHES DE CULTURA ABIERTA EN LA UNIA


MARTES 2 DE SEPTIEMBRE: “Las mil noches de Hortensia Romero”

“Las mil noches de Hortensia Romero” es la adaptación teatral de la novela del mismo título que escribió Fernando Quiñones (finalista del Premio Planeta de 1979) y que parte del relato corto “La Legionaria “ realizado por el autor en la primavera de 1978. En esta novela amplía y enriquece la historia de la protagonista y con ello sigue la tradición de la narrativa popular española-andaluza de tradición oral anónima que son las historias “con gracioso” o “con valiente” en palabras de Fernando Quiñones. La adaptación incluye parte de las vivencias de Hortensia, ausentes en el relato de la Legionaria y hasta ahora desconocidas en un escenario; personajes, situaciones personales, ambientes, anécdotas con duende, las emociones de un personaje popular y sin pudor. Un monólogo en el que la protagonista, una prostituta de cincuenta y cuatro años, relata sus experiencias eróticas, empleando un lenguaje arriesgado para dar así mayor realismo a su personaje, tratando temas como la idiosincrasia del pueblo andaluz entre otros. El humor es la clave de esta “tragicomedia” 

El alma de Fernando Quiñones está guardada en esta Hortensia libre pensante, digna y castiza, gaditana, generosa, descarnada, feroz, tierna, ingeniosa y vital. Hortensia es un ejemplo de personaje dotado de una gran tolerancia y de sabiduría popular. Ha vivido, y ya eso la sitúa a la altura de cualquier catedrático. Su saber se basa en la experiencia y en el trato con las personas, no en los libros, por lo que resulta auténtico y propio.





Reparto: 
Hortensia Romero: Montse Torrent
Ficha técnica:
Video, Félix Vázquez
Escenografía, Pictorama
Iluminación, Luís del Valle
Sastrería, Isabel Jiménez
Cartel, P. T.Smenjaud
Dramaturgia, Estrella Távora y Montse Torrent
Ayudante de dirección, Rafael Espinosa
Producción, CÍA LA TORRENT
Dirección, Estrella Távora

Lugar: Teatro Montemar. Baeza a las 21.00 horas

Entradas:
A los espectáculos celebrados en el Teatro Montemar se accede con invitación. Las invitaciones se pueden retirar en Pópulo, Servicios Turísticos (953 744 370) 
Acceso libre para el resto de espectáculos.



MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE: Espectáculo Mínimo. Cía. Varuma Teatro

“El espectáculo es un típico espectáculo de pequeño formato de calle tipo argentino. Un artista mostrando sus disciplinas circenses técnicas y siendo espontáneo y ocurrente con el público. Es algo muy sencillito sin ningún aspaviento. Técnicas circenses arropadas con pequeños detalles complementarios. Una gran fragancia para un Espectáculo Mínimo…”. 

Espectáculo Mínimo es un fragmento de una obra completa, NS/NC circo, que Varuma Teatro tiene en proceso de producción. Jorge Barroso Bifu, director de la compañía, asegura que la idea es extraer una de sus partes para desarrollar una estructura de calle y tener versatibilidad. 

Varuma Teatro nace en el año 1999 de la mano de Jorge Barroso Bifu. En un principio su actividad se centra en el teatro de calle, abriéndose más tarde a la posibilidad de crear un grupo polivalente en el que la técnica esté al servicio del arte, de la expresión. Obteniendo así un lenguaje innovador y rico en la conexión de las diferentes disciplinas, como el clown, interpretación, danza, flamenco, técnicas circenses…

En el año 2004 se suman a la compañía Alberto López y Antonia Gómez. La aportación de las experiencias en las diferentes disciplinas de los tres integrantes, consigue un mayor acercamiento en el compromiso de unificación e investigación que buscaba desde sus inicios. 

Ficha del espectáculo: 
Título: EoN órbota
Compañía: Varuma Teatro
Dirección: Jorge Barroso ‘Bifu’
Intérprete: Rubén Barroso Mini
Vestuario: Angie Paz
Escenografía: Varuma Teatro
Técnico: Antonio Campos
Diseño Gráfico: Siro Soriano El Chico Hipotético
Producción y distribución: Varuma Teatro

Lugar: Fachada del Palacio de Jabalquinto. Baeza
PRIMER PASE: 20.30 HORAS
SEGUNDO PASE: 21.30 HORAS
Acceso libre para el resto de espectáculos.