miércoles, 23 de abril de 2014

Cine en la UNIA mañana Jueves 24 de abril


TAMBIÉN LA LLUVIA
Dir. Icíar Bollaín, 2010. España-México-Francia. 104 min.
(Versión original en español - No recomendada a menores de 7 años)


Sinopsis:
En el año 2000, un equipo de rodaje se traslada a la región boliviana de Cochabamba para hacer una película, aprovechando los menores costes y la cantidad de extras indígenas disponibles. El rodaje comienza de forma satisfactoria, pero se encuentra inmerso en los problemas que los indígenas contratados están teniendo con las autoridades por una ley que les impide el abastecimiento de agua potable. La tensa situación pone en peligro el plan de rodaje y, para complicar aún más las cosas, la recreación en la película de los primeros momentos del descubrimiento y conquista de América se convierte en algo bastante incómodo. El equipo está en una encrucijada, con una producción por hacer y una terrible injusticia delante de sus narices.

Información técnica y artística:
Título original: También la lluvia 
Año: 2010 
Duración: 104 min.
País: España-México-Francia
Género: Drama, histórico
Dirección: Icíar Bollaín
Guión: Paul Laverty
Producción: Juan Gordon
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Álex Catalán (color)
Intérpretes: Luis Tosar (Costa), Gael García Bernal (Sebastián), Juan Carlos Aduviri (Daniel/Hatuey), Karra Elejalde (Antón/Colón), Raúl Arévalo (Juan/Montesinos), Carlos Santos (Alberto/Las Casas), Cassandra Ciangherotti (María), Milena Soliz (Belén/Panuca), Léonidas Chiri (Teresa), Ezequiel Díaz (Bruno)…

Comentario previo:
Esta coproducción dirigida por Icíar Bollaín, con guión de Paul Laverty (colaborador habitual de un director comprometido como Ken Loach), plantea una crítica múltiple derivada de tres interesantes argumentos paralelos que se van entrelazando. La película que se rueda en Bolivia saca a la luz las facetas más oscuras de la conquista española de América, una realidad de desprecio a los indígenas que tiene su eco en la actualidad. Además, el cine como industria se muestra como una ramificación de la muchas veces injusta lógica del capitalismo actual. Y, como trasfondo, el episodio real de la “Guerra del Agua”, que tuvo lugar en el año 2000, que supuso el rechazo a la privatización del abastecimiento del agua potable en la región de Cochabamba. Ganadora en 2011 de tres premios Goya (Mejor Actor de Reparto, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Producción), esta cinta de calidad invita a reflexionar sobre algunas de las miserias de la Historia de España, de la industria del cine y del capitalismo en los países más pobres.

Lugar: Salón de Actos de la UNIA – Sede Antonio Machado (Baeza, Jaén)
Horario: 20:30 h.
Presentación y debate: Miguel Dávila Vargas-Machuca. Historiador del Cine.