jueves, 28 de febrero de 2013

La restricción del tráfico en el casco histórico de Baeza comienza este viernes con un «periodo de permisividad»


La restricción del tráfico en el casco histórico de Baeza (Jaén) mediante la instalación de cámaras para captar y registrar las matrículas de los vehículos comienza a aplicarse este viernes, pero con "un periodo de permisividad" mientras concluye la tramitación de las autorizaciones.
Así lo ha indicado a Europa Press la concejala de Urbanismo, María Dolores Marín, quien ha recordado que el objetivo del Ayuntamiento con esta medida es, sin perjuicios a los vecinos, contribuir a conservar y mantener el patrimonio. "Del registro diario en esta zona se desprende un dato muy significativo: cada jornada circulan entre 3.300 y 4.000 vehículos y eso es demasiado", ha comentado.  En este sentido, ha defendido la necesidad de tomar cartas en el asunto para evitar el "deterioro" del área monumental, cuestión de especial relevancia en una ciudad declarada por la Unesco, junto a la vecina Ubeda, Patrimonio de la Humanidad. Por ello y frente al anterior método de bolardos abatibles, el Consistorio baezano aplicará desde este viernes esta nueva herramienta de gestión del tráfico "más eficiente" y utilizada en otras ciudades como León, Avila o Granada.
Red de cámaras
En concreto, este nuevo sistema consiste en una red de cámaras que lee las matrículas de los vehículos, de manera que aquellas que están autorizadas para pasar no tendrán ningún problema y las que no lo estén tendrán una sanción. En un primer momento, sin embargo, no se producirán, puesto que, aunque este viernes "se descubre la señalización y cambia la dirección en algunas vías", habrá un "periodo de permisividad" a la espera de concluir el proceso administrativo para otorgar los permisos.
Marín ha comentado al respecto que los vecinos del casco histórico tuvieron de plazo hasta el pasado día 20 para solicitar la inscripción de sus vehículos. Como resultado, se han abierto unos 300 expedientes, aunque "no todos terminarán con autorización" y, en cualquier caso, el número de vehículos que podrán acceder a esta zona "será mucho mayor".
En su delimitación no habrá ningún impedimento ni barrera física, simplemente un lector de matrículas, de modo que las cámaras estarán bien señalizadas en todas las entradas que existen como son las calles Compañía, de los Cabreros y la Puerta de Ubeda, así como en las salidas situadas en estos dos últimos puntos junto a la Cuesta de San Gil, tal y como dijo la edil en la presentación del sistema, el pasado 29 de enero, cuando precisó que el acceso será totalmente libre de lunes a viernes de 8,00 a 15,00 horas y estará cerrado por las tardes y festivos.
FUENTE: BAEZA IDEAL