lunes, 25 de febrero de 2013

Hosteleros esperan el 'puente' para 'pagar' facturas atrasadas


La calculadora de los hosteleros de la provincia echa humo estos días. Y no es para menos, ya que se espera una ocupación que podría llegar al 70% para un puente de Andalucía que promete un repunte para el maltrecho balance anual que han dejado atrás los establecimientos turísticos de Jaén.
Tras un 2012 que nadie quiere recordar, ahora lo único que queda es mirar hacia el futuro con el máximo optimismo posible. Esta postura mantiene la patronal turística a través de la Asociación de Empresas de Alojamiento de la provincia de Jaén, que quince días antes de la llegada del puente en que se rinde tributo a la comunidad andaluza ya registraba datos que arrojaban un 50 por ciento de ocupación, y que durante estos días está aumentado de forma considerable debido a las reservas de última hora.
José Ayala, presidente de la patronal, señala que las previsiones son «mucha más positivas que el balance del año pasado», cuando nos recuerda que no hubo puente porque la festividad fue en martes. Una fecha muy poco propicia para el turismo y que este año ha decidido dar un respiro a los hosteleros, puesto que la celebración del Día de Andalucía es el próximo jueves día 28, por lo que la mayoría de los andaluces extenderán al viernes el día libre para unirlo al fin de semana. Por tanto, recuerda Ayala, «son tres días de ocupación muy importantes que servirá para que los establecimientos hoteleros puedan hacer caja para pagar las facturas del invierno».

El perfil del turista, evidentemente andaluz, optará por las ciudades de Úbeda y Baeza como viene siendo habitual en los últimos tres años, según recuerda el portavoz de la patronal. Además, la mayor parte de los visitantes procederán de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, y serán familias y matrimonios de mediana edad, según los datos que maneja la Asociación de Empresas de Alojamiento de la provincia. Así, la ocupación podría llegar al 70 por ciento en las ciudades Patrimonio de la Humanidad si las reservas de última hora presentan un buen comportamiento, y parece que será así.
Por su parte, en los parques naturales de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina y Despeñaperros las expectativas son ligeramente inferiores, con una ocupación que rondará el 60 por ciento gracias a los turistas del último momento. Con estas previsiones, José Ayala recuerda que «será fácil superar las cifras del año pasado». Y es que el 28 de febrero de 2012 fue un martes como otro cualquiera para los hoteles de la provincia, y la inactividad marcó un día festivo en mitad de la semana en el que ningún sector hizo caja. Por ello, y aunque es pronto para realizar un balance, sobre todo porque los hosteleros confían en que las reservas de última hora otorguen el repunte positivo, lo cierto es que se espera un mejor balance que el año pasado, algo fácil por la citada fecha en la que se celebró el Día de Andalucía.
La patronal recuerda que, pese a que este puente podría servir para que muchos establecimientos pagaran las facturas atrasadas, lo cierto es que si nos remontamos al año 2007 la ocupación «estaba garantizada por encima del 80 por ciento semanas antes de la llegada de la festividad», según señala José Ayala. Este año, sin embargo, los hosteleros confían en no perder las reservas y en que la decena de hoteles que abren sus puertas a los turistas después de haber permanecido cerrados todo el invierno puedan comenzar a tener actividad hasta el próximo otoño. Sin embargo, la fecha que marcará una tendencia positiva o negativa será Semana Santa, la clave para una posible recuperación del sector. De hecho, los hosteleros de la provincia «están recibiendo más consultas y peticiones de presupuesto en el año pasado de cara a la Pascua», advierte, incluso se están realizando ya algunas reservas, algo poco habitual en los últimos dos años.
FUENTE: DIARIO IDEAL