jueves, 25 de octubre de 2012

Cine UNIA: La vida privada de Enrique VIII

Ciclo de cine. Biografías fílmicas: vidas entre la realidad y la ficción del 25 de octubre de 2012 al 27 de junio de 2013

Este ciclo pretende ser una muestra de esta plasmación cinematográfica de la biografía, desde algunos títulos clásicos en los que se buscaba una empatía directa entre la figura retratada y el espectador, a otros más novedosos que se alejan de la inicial ortodoxia del género, centrándose en aspectos más controvertidos o no tan ilustres del personaje en cuestión, ejemplos que en los últimos años han dotado al biopic de una gran pujanza y un nuevo interés.

LA VIDA PRIVADA DE ENRIQUE VIII.

Dir. Alexander Korda, 1933. Reino Unido.
Información técnica y artística:
Título original: The private life of Henry VIII
Año: 1933
Duración: 88 min.
País: Reino Unido
Género: Biopic, histórico, drama
Dirección: Alexander Korda
Guión: Lajos Biró y Arthur Wimperis
Producción: Alexander Korda
Música: Kurt Schroeder
Fotografía: Georges Périnal (blanco y negro)
Intérpretes: Charles Laughton (Enrique VIII), Robert Donat (Thomas Culpeper), Merle Oberon (Ana Bolena), Elsa Lanchester (Ana de Cleves), Binnie Barnes (Catalina Howard), Wendy Barrie (Jane Seymour), Everley Gregg (Catalina Parr), Franklin Dyall (Thomas Cromwell), John Loder (Thomas Peynell), Miles Mander (Wriothesley), Laurence Hanray (arzobispo Thomas Cranmer), William Austin (Duque de Cleves)…

Sinopsis:

El rey Enrique VIII de Inglaterra, divorciado ya de su primera esposa (Catalina de Aragón), espera el ajusticiamiento de la segunda (Ana Bolena) para poder casarse lo antes posible con la tercera (Jane Seymour). La trama continúa desde entonces con un recorrido por los restantes matrimonios del rey, pasando por la especial relación que entabla con la princesa alemana Ana de Cleves (su cuarta mujer), sus problemas con Catalina Howard (la quinta esposa) y, finalmente, su sexto y último matrimonio con Catalina Parr, que acompañará a un ya anciano Enrique en sus últimos años de vida.

Comentario previo:

Enrique VIII es un personaje histórico fascinante, no sólo en el contexto británico, sino también en el mundial. Su tumultuosa vida (como corresponde a un hombre con seis esposas), unida a una coyuntura político-religiosa de gran tensión, le convierten en una figura crucial que ha sido tratada en numerosas ocasiones por el cine. Este film, ambientado en sus años de madurez y senectud, se centra en su vida privada, tal como apunta su título, y no tanto en su actividad política. El rey inglés es evocado magistralmente por el gran actor anglo-estadounidense Charles Laughton, que aporta una concienzuda caracterización y un gran esfuerzo dramático (y por momentos cómico) que le reportaría el Oscar al mejor actor. La película, como suele ocurrir en el cine británico, goza de un esmerado trabajo de producción, unido en este caso a un inteligente planteamiento desde un presupuesto bastante ajustado.

Entrada libre hasta cubrir aforo.
Presentación Miguel Dávila Vargas-Machuca.
Salón de Actos de la UNIA – Sede Antonio Machado
Horario: 21:00 h.

FUENTE: Web UNIA